Las políticas llevadas a cabo en materia de Juventud por parte de la Junta de Extremadura han sido expuestas como modelo de buenas prácticas en el seminario de alto nivel sobre políticas de Juventud que se desarrolla en Madrid, y en el que han participado el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, y el director de juventud y deporte de la UE, Pascal Lejeune, entre otros.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez ha explicado el enfoque transversal de las políticas en materia juvenil que se llevan a cabo en Extremadura, región "pionera en la creación de una Consejería de Jóvenes y Deporte, un hecho muy relevante para la población juvenil de la región porque significa contar con un representante en el Consejo de Gobierno, encargado de escuchar y trasladar las inquietudes de la juventud a los órganos administrativos".

Por su parte el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha subrayado en el seminario que "necesitamos contar con la juventud para desarrollar una nueva Europa. Por ello, es necesario conocer cuáles son las mejores iniciativas en políticas de juventud que se están llevando a cabo dentro de los 27. Tenemos que compartir y desarrollar experiencias de éxito".

Durante su exposición, Rodríguez ha dado a conocer ante los directores generales de juventud de la UE, parlamentarios, responsables de políticas de juventud a nivel local y regional, así como ante representantes de la Unión Europea, los principios y las actuaciones en materia de juventud que se desarrollan de manera trasversal con el resto de Consejerías de la Junta de Extremadura, y que se recogen en el IV Plan de Juventud. En este sentido, el Consejero ha destacado que se está trabajando en torno a cuatro ejes: Emancipación y Autonomía; Ciudadanía y Diálogo; Responsabilidad Cívica; Deporte, Ocio y Creación.

De esta manera, las actuaciones en torno a estos ejes han dado lugar a iniciativas concretas como ha sido el caso de la promoción de un ocio activo y creativo a través de los Espacios para la Creación Joven y de la Factoría Joven y la promoción de la autonomía con la creación de la Red de Oficinas de Emancipación. En este sentido cabe señalar que según el OBJOVI en 2009 la tasa de emancipación juvenil continúa subiendo en Extremadura, pasando del 38,6% al principio de la legislatura al 43,4%.

Rodríguez ha destacado también el hecho de que Extremadura se haya convertido en la primera región en contar con un Plan Integral del Deporte, y que los programas de "El Ejercicio Te Cuida" y los Juegos Extremeños del Deporte Especial hayan sido distinguidos con distintos reconocimientos.

Cabe recordar que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte lideró, apoyada por el Ministerio de Igualdad y por el Injuve, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, el Foro Internacional de Talento Joven y Deporte en la Estrategia 2020, en el que participaron jóvenes, organizaciones y redes juveniles de toda Europa.

En este seminario de alto nivel, además de España y Extremadura, han expuesto sus programas de juventud la Republica Checa, Italia, Suecia y Portugal. Este encuentro forma parte de las diversas actividades puestas en marcha durante la presidencia europea, que ha puesto como uno de los ejes centrales la promoción de las políticas de juventud e igualdad.