La "inminente" puesta en marcha del Centro Nacional de Desarrollo Curricular Interactivo en sistemas no propietarios en Mérida y la apuesta por una nueva Formación Profesional adaptada a las exigencias del sistema productivo y con financiación "suficiente", son algunos de los asuntos abordados por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la reunión que han mantenido esta tarde.

Tras el encuentro, enmarcado en la serie de reuniones que el nuevo ministro está manteniendo con los consejeros de Educación de las distintas Comunidades, Eva María Pérez ha dicho que la ubicación en Mérida del Centro Nacional de Desarrollo Curricular Interactivo, para cuya puesta en marcha "sólo falta solventar algunos problemas técnicos", es "un reconocimiento explícito" por parte del Gobierno central a la política que en materia de tecnología educativa ha venido desarrollado la Junta de Extremadura.

Asimismo, la consejera ha trasladado al ministro la importancia que tiene para Extremadura su anuncio de firmar en Mérida el Plan de Actuación de Educación con Portugal para fomentar el aprendizaje del portugués en España y del español en Portugal, ya que con ello "se reconoce la apuesta que está haciendo Extremadura por la enseñanza del portugués", que pasará a ser la segunda lengua extranjera.

Además, el ministro y la consejera han hecho "una reflexión conjunta" sobre la nueva Formación Profesional por la que ha apostado el Gobierno central y en la que "Extremadura es una aliada". Ambos han coincidido en destacar, según Eva María Pérez, que esta nueva FP "tiene que ir acompañada necesariamente de financiación suficiente para ponerla en marcha" y que facilitará "salir más fortalecidos de la crisis económica actual".

La consejera ha resaltado que la FP es "uno de los elementos que constituyen la hoja de ruta de la educación extremeña" y ha valorado los Programas de Cualificación Profesional Inicial porque van a permitir "combatir el abandono escolar temprano".

En cuanto a la oferta de "pacto escolar" hecha por el ministro nada más tomar posesión de su cargo, Eva María Pérez ha manifestado que "es posible llegar a un pacto siempre que las fuerzas políticas tengan voluntad" y ha contado Gabilondo que en Extremadura "ya tenemos experiencia con el acuerdo alcanzado por los grupos políticos sobre los principios y objetivos de la futura Ley de Educación de Extremadura".

"Hay cuestiones -dijo- que los políticos podemos compartir y que pueden ser objeto de un pacto escolar como son la oferta de plazas de 0 a 3 años, las medidas para combatir el abandono escolar temprano, la FP, la apuesta por los idiomas o las tecnologías de la información y la comunicación