Los Cursos de Verano de Inglés para Niños de la Universidad de Extremadura cumplen su trigésimo aniversario con un total de 46 cursos-campamento celebrados en las instalaciones de la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera. Durante estos 30 años, han participado más de 5.700 niños procedentes de distintos puntos de toda España y cerca de 430 profesores-tutores, en su mayoría licenciados y estudiantes de los últimos cursos de la titulación de Filología Inglesa de la UEx. La actividad está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través de su Secretariado de Actividades Culturales y por la Fundación Universidad Sociedad de la UEx.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, destaca que los Cursos de Verano de Inglés para Niños, se han ido consolidando en el ámbito de la institución docente extremeña. Para Mogollón el éxito radica precisamente en la metodología didáctica que se utiliza con el empleo de técnicas que fomentan la interacción verbal entre profesores y alumnos. Las clases participativas de inglés conversacional se complementan en cada nueva edición con una serie de actividades en inglés: teatro, excursiones por la naturaleza, etc.

Aprender jugando

Todas estas acciones formativas son preparadas edición tras edición por miembros del Seminario Permanente de Didáctica del Inglés de la Cátedra de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura, con Ramón López Ortega como director del Seminario y coordinador de casi todos los cursos.

Ramón López destaca la importancia adquirida en este tiempo por la novedosa iniciativa de la "Universidad para niños". Se trata de una actividad experimental que ha tenido muy buena acogida, no sólo por los niños, también por algunas instituciones como la Academia Europea de Yuste. Consiste en introducir como contenido de uno de los seminarios un tema de estrecha relación con La Vera o con Jarandilla, con visitas de los alumnos a lugares históricos de la comarca, muy ligados a la figura de Carlos V en el siglo XVI. Las excursiones y visitas han permitido un grado de integración mayor aún del alumnado en la zona y constituyen según López un tema transversal que "puede ayudar a introducir a los niños y niñas en la enseñanza bilingüe".

De esta forma, los cursos de inglés se convierten para los más pequeños en el premio a un año de esfuerzos. "La filosofía del curso es la inmersión lingüística, conseguir que  acciones divertidas como escuchar música, ver una película o jugar sirvan para obtener una serie de destrezas y habilidades en el dominio del inglés", explica Manuel Sánchez, coordinador del Curso.

Edición 2010

Los Cursos de Verano de Inglés para Niños, dirigido a edades comprendidas entre los 8 y 16 años, se desarrollarán del 1 al 14 de agosto y del 30 de agosto al 8 de septiembre en la Residencia V Centenario de la UEx en Jarandilla de la Vera.

En esta ocasión, el coste para la primera edición (del 1 al 14 de agosto) es de 590 euros para alumnos en régimen de internado y 200 euros para aquellos que lo realicen como externos. En el segundo turno (del 30 de agosto al 8 de septiembre) el precio asciende a 369 euros para internos y 120 para externos.

Las plazas son limitadas y tan sólo se pueden reservar mediante el abono del importe completo de la modalidad elegida (interno o externo). La adjudicación se realizará rigurosamente siguiendo el orden de ingreso de la cuota del curso. El periodo para inscribirse estará abierto hasta completar aforo. Más información en: http://jarandilla.uexfundacion.es/