La Plataforma IES de Hoyos YA! considera insuficiente el anuncio de la consejera de Educación, Eva María Pérez, de ofertar ciclos formativos en el IESO de Hoyos. Según Isabel García, una de las portavoces este colectivo, aunque la ampliación es buena al tener más oferta educativa, no se da cumplimiento a lo que llevan exigiendo en los últimos meses, que no es otra cosa que un IES de 12 unidades y con Bachillerato.

Según manifiesta García, lo que se pretende con esta postura es dar el cambiazo a las exigencias de la plataforma, a la vez que defiende que en la comisión en la que se trató este asunto, que no era vinculante, no todos los presentes estaban de acuerdo con el número de alumnos exigidos. Según manifiesta, si el centro de Hoyos no reúne el número mínimo de alumnos, bajo ningún concepto podría reunirlos Valverde del Fresno, con un número sensiblemente inferior.

Desde la plataforma continúan, a día de hoy, esperando la respuesta del presidente de la Junta de Extremadura sobre este asunto. García indica, también que esperan con esperanza el pronunciamiento del Defensor del Pueblo en España y de su homólogo en la Unión Europea, a los cuales se les han enviado recientemente cierta documentación para basar las exigencias.