Miembros de la presidencia del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), entre los que se encuentra su vicepresidente Lorenzo Ramos, han sido recibidos Mérida por el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, además de estar acompañados por los miembros de UPA-Uce Extremadura.

Durante su estancia en la Asamblea de Extremadura, los miembros del COPA han defendido los intereses de los agricultores y ganaderos de toda Europa y han planteado las principales líneas del documento que presentará mañana su presidente, Padraig Walshe, al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE reunido en Mérida, con la propuesta del COPA para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2013.

Lorenzo Ramos, que también es el secretario general de UPA, ha defendido una Política Agraria Común (PAC) fuerte y con presupuesto suficiente que garantice a los que trabajan en el sector unos salarios que les permitan vivir dignamente. Y es que, según ha recodado Ramos, los agricultores y ganaderos europeos gestionan más de tres cuartas partes del territorio de la Unión Europea y son casi 30 millones las personas que trabajan en explotaciones agrícolas. En total, más de 40 millones de personas que trabajan en la cadena alimentaria.

Por su parte, Padraig Walshe ha denunciado que los productores europeos tienen que competir en desventaja frente a productos importados desde terceros países que no cumplen los mismos requisitos de calidad que los exigidos a los miembros de la UE y que se producen con unos costes laborales muy inferiores, lo que, entre otras cosas, pone en peligro la seguridad alimentaria de 500 millones de consumidores de la UE.

La visita de los miembros de la presidencia del COPA a Extremadura se completa mañana con la entrevista que mantendrán con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, a las 9.00 horas. A las 10.00 horas, el presidente del COPA participará en la reunión del Consejo de Ministros y, después, se trasladarán a Valdelacalzada donde visitarán explotaciones agrícolas acompañados por Lorenzo Ramos.