El Ayuntamiento de Zarza la Mayor ha solicitado apoyo económico a las administraciones regionales para conseguir que el castillo de Peñafiel, en la actualidad en manos privadas, pase a formar parte de los vecinos de Zarza y el consistorio pueda recuperar el edificio.

La alcaldesa de Zarza, Esther Gutiérrez, manifestó que ya ha habido algunos contactos con la familia propietaria del edificio histórico pero esas reuniones de momento no han fijado un precio ni tampoco una negociación. El objetivo, según Gutiérrez, es que se pueda recuperar el castillo antes de que sea demasiado tarde ya que el inmueble presenta un estado de deterioro.

El castillo de Peñafiel tiene un marcado valor sentimental para los vecinos de Zarza, según indicó la dirigente local. En el caso de que el ayuntamiento pudiera conseguir este patrimonio como bien municipal, uno de los proyectos que se baraja para su rehabilitación es la creación de escuelas taller para jóvenes y poder recuperar el edificio.

Por otra parte, el consistorio está trabajando en la actualidad en nuevos proyectos del Plan E del Gobierno como es la creación de un centro cultural con 1.200 metros cuadrados que dispondría de espacio para las distintas asociaciones, universidad popular, salón de actos o sala de nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto muy ambicioso que no se finalizará en esta legislatura aunque en el presente ejercicio económico el ayuntamiento destinará a la obra no solo los fondos del Plan E sino también de los planes provinciales de la Diputación de Cáceres.