El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha anunciado que las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica EX 320, en el tramo que discurre entre las localidades de La Lapa y Salvatierra de los Barros, concluirán antes de que finalice este año, adelantando la puesta en servicio de esta vía, prevista inicialmente para abril del 2011.

Esta actuación, en la que la Junta de Extremadura ha invertido 5,2 millones, tiene como objeto fundamental mejorar el trazado y firme de la antigua carretera mejorando tanto la seguridad vial como el confort de la conducción en todo el trazado.

La sección tipo de la calzada aumenta de 5 a 7 metros, y se han establecido un enlace en Salvatierra de los Barros e intersecciones con la carretera provincial BA- 030, a Burguillos del Cerro y Feria.

También se han proyectado los distintos trabajos de drenaje longitudinal y transversal, y en cuanto a señalización, balizamiento y defensa, se dotará a la carretera de todas las marcas viales, señales y barreras necesarias según normativa vigente, instalando protecciones para motoristas en las curvas de radio inferior a 250 metros.

"Las obras se están ejecutando según lo previsto y además con varios meses de adelanto a lo estipulado en el pliego, por lo que concluirán antes de que finalice este año", ha indicado el consejero, quien ha querido felicitar a las empresas contratistas, AGG Occidental y Gea 21, "por el magnífico trabajo que están realizando".

Seguridad vial
A juicio del responsable de Fomento, esta nueva vía de comunicación "en poco se va a parecer a la carretera antigua, puesto que se está mejorando sensiblemente el firme y eliminando curvas y sobreanchos para que esta vía sea mucho más segura y transitable", ha explicado.

Asimismo, José Luis Quintana ha recordado que este tipo de actuaciones "buscan cohesionar territorios y acercar a las personas, pero de nada sirven las inversiones si luego no se cumplen las normas de tráfico y se producen accidentes".

Por este motivo, ha animado a los alcaldes de los municipios de La Lapa y Salvatierra de los Barros, a concienciar a todos los ciudadanos al respecto, "porque tener una carretera nueva en perfecto estado y con toda la señalizaciones necesarias, no nos da derecho a ir más deprisa o con menos atención", ha concluido.