El Servicio Extremeño de Salud está preparando un Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo en Extremadura, debido a que la morbimortalidad atribuible al tabaco, tanto en fumadores activos como en la población expuesta al humo ambiental del tabaco, es el principal problema de Salud Pública de Extremadura, donde el consumo de tabaco es mayor que a nivel nacional y donde los jóvenes empiezan a fumar a una edad más temprana.

El secretario técnico de Drogodependencias del SES, Quintín Montero, y el coordinador del Plan Regional de Tabaquismo, Urbano Vázquez, han presentado los datos relativos a Extremadura con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, así como los objetivos del mencionado plan.

El consumo de tabaco supone la segunda causa mundial de muerte, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos, lo que supone unos 5,4 millones de muertes por año. De proseguir esa tendencia, en el año 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones, morirán a causa del tabaco.

Este consumo está relacionado con el padecimiento de numerosos tipos de tumores, enfermedades cardiovasculares y enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades que se producen no sólo en aquellos que voluntariamente mantienen el consumo, sino también en la población que de un modo pasivo e involuntario -fumadores pasivos- está expuesta al humo ambiental del tabaco.
España sigue siendo uno de los países que mantiene un mayor nivel de consumo en relación a los países de su entorno, con un aumento en el cosnumo del tabaco entre mujeres, tendencia que se registra a nivel mundial por lo que el lema elegido por la OMS en este día ha sido "Día Mundial sin Tabaco 2010. Género y Tabaco.", haciendo especial hincapié en los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.
El tabaco es más perjudicial para las mujeres porque además de las citadas enfermedades, afecta a la fertilidad, favorece la osteoporosis, puede provocar una menopausia precoz y es muy dañino para el feto en las embarazadas.
En Extremadura, según la última Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas -EDADES 2008-09-, la prevalencia del consumo de tabaco, tanto alguna vez en la vida (79,9% / 68,5%), en los últimos 12 meses (47,8% / 41,7%), en los últimos 30 días (42,5% / 38,8), como en consumo diario (33,5% / 29,6%), es mayor que a nivel nacional.

Esta diferencia es claramente mayor en ambos sexos, predominando el consumo en hombres, aunque entre los adolescentes de 15-18 años, fuman más las mujeres (11,1%) que los hombres (9,5%). La edad de inicio de consumo de tabaco es más temprano en Extremadura que la media nacional (15,77 / 16,5).

Estas cifras de prevalencia nos sitúan entre las comunidades con mayor consumo de tabaco en España, y son responsables de un promedio de 1.792 muertes anuales, atribuibles en exclusiva al consumo de tabaco en la población mayor de 35 años de Extremadura, lo que supone que cada día mueren 5 personas en Extremadura relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales 4 son hombres y 1 mujer.

Estos datos sugieren que la morbimortalidad atribuible al tabaco, tanto en consumidores en activo, como en la población expuesta al humo ambiental del tabaco -HAT-, es el principal problema de Salud Pública de Extremadura. Y para dar respuesta a este problema, surge el Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo de Extremadura.

La elaboración y aprobación de este nuevo plan aparece como uno de los objetivos del Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas -PIDCA- 2008- 2012, en consonancia con los objetivos del Plan de Salud de Extremadura -PSE- 2009-2012, de mejorar la salud de todos los extremeños.

Y esta mejora de la salud, requiere de la incorporación de medidas sanitarias, educativas y legislativas, desde el ámbito de la Salud Pública, entendiendo ésta como el conjunto de actividades organizadas por la comunidad, encaminadas a la promoción, protección y restauración de la Salud de la población.

Los principales objetivos del nuevo plan son prevenir el inicio en el consumo del tabaco y optimizar la protección de la población no fumadora, especialmente de los menores y de los trabajadores.