El 92% de los vecinos de la Moheda de Gata apuestan por que la localidad se convierta en una entidad local menor como primer paso a una futura segregación del municipio de Gata, del que ahora depende. Así se ha puesto de manifiesto después de que la Plataforma Pro-entidad Menor organizase en la jornada de ayer una encuesta popular a la que estaban llamados más de 500 vecinos. Al mayoritario ‘sí' se unió, además, una más que aceptable participación de más del 70%.

Según Genma Bejarano, secretaria de la plataforma, se trata de una buena noticia, por lo que a partir de ahora habrá que continuar trabajando para elaborar un plan de viabilidad que certifique si La Moheda puede, o no, comenzar a caminar en solitario. El primer paso será la aprobación del expediente que inicie este proceso en el Ayuntamiento de Gata, algo que, en principio, cuenta con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio.

 

Para Miguel Ontiveros, alcalde pedáneo de La Moheda, los vecinos han demostrado que están preparados para comenzar a andar solos. Utilizando un símil, habla de la Moheda como el hijo que ya se ha hecho mayor y tiene que hacer su vida.

 

José Antonio Montero, alcalde de Gata, muestra también su satisfacción y confiere su apoyo a una decisión que han tomado los vecinos de La Moheda. El regidor destaca también la amplia participación de una encuesta popular que ha sacado a gente de sus cosas para dejar constancia de su opinión, muchos de ellos, afirma siendo incluso la primera vez que votaban