La secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajin, ha invitado a los jóvenes socialistas "a dar la batalla política y de las ideas" y a explicar a sus colegas españoles que "el recorte solo afecta al 1,5 por ciento del gasto social" y que "Zapatero no les ha fallado".

Pajín hizo estas manifestaciones durante el acto de apertura del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), máximo órgano de decisión entre congresos de la organización, que analizará, en el Complejo Cultural San Francisco, la situación politica actual y las políticas de formación y empleo destinadas a los jóvenes, así como la gestión de la ejecutiva durante el último año, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.

En su intervención, Pajin subrayó también que, "en tiempos de inestabilidad económica, hace falta la estabilidad política" y, al final, "podremos decir que algunos apretamos los dientes y otros se apartaron y, mirándoles a los ojos, les preguntaremos: quién es más líder: quien piensa en los ciudadanos o en uno mismo", y subrayó que dar la cara en momentos de dificultad es lo que merece la pena del servicio público.

Pajín agradeció a JSE la elección de Extremadura para la celebración del Comité Federal, porque "es un punto de referencia en Europa en Nuevas Tecnologías e investigación" y "porque los niños extremeños acaban la escuela conociendo Internet". Más adelante reconoció la figura del Presidente Vara "porque defiende a su tierra y el proyecto común" y precisó que "Extremadura no se entendería sin  España ni España sin  Extremadura".

La secretaria de Organización federal abogó después por la necesidad de la política en el mundo que nos ha tocado vivir, "que necesita más reglas y más justicia" y alentó a los jóvenes "a discutir, debatir y defender y a dar la cara cuando las cosas vienen mal dadas, porque los sacrificios de hoy serán los pilares del bienestar de mañana".

Finalmente, Pajín les invitó también a alzar la voz y a pedir al partido que ponga coto a los especuladores y precisó que "los españoles sabrán diferenciar quiénes desean que España vaya a peor para llegar a la Moncloa y quién tiene que tomar decisiones que no quiere".

Vara: tiempo de lealtades y verdades 

Por su parte, el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inició su intervención diciendo que "los jóvenes no son el futuro, sino el presente" y les advirtió que "cuando se salta de la oposición a la descalificación, es que no nos soportan, porque creen que usurpamos su posición".

Al referirse a la situación actual, aludió a quienes están pendientes en la barrera "porque no les importa este país, y nadie nos puede reprochar que, en tiempos de bonanza, hicimos lo que tuvimos que hacer", e invitó a los jóvenes a "hacer pedagogía para explicar" lo que pasa. Aludió seguidamente a los factores del déficit: la caída de los ingresos y las prestaciones no contributivas y enfatizó que "la crisis la soportamos entre todos".

Por último, Vara pidió a los jóvenes lealtad con unos principios: huir de los dogmas, "porque de la duda nace la verdad", y una posición de debate interno y crítica, pero de lealtad al partido, en un tiempo de "lealtades y verdades en el que las responsabilidades deben ser compartidas".

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el secretario provincial del PSOE y presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la secretaria local y alcaldesa de Cáceres,  Carmen Heras; el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; y la secretaria de Organización regional del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, junto a otros miembros de las ejecutivas regional, provincial y local del partido.