La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), reunida en Mérida, ha informado desfavorablemente por unanimidad las solicitudes de exención total de la reserva de vivienda protegida y de otras obligaciones impuestas por el Plan Especial Golf Guadiana en Badajoz.

La CUOTEX considera que no se ha motivado suficientemente la exención planteada, y considera necesario que exista una oferta de viviendas unifamiliares protegidas en esa actuación, puesto que el Plan General Municipal de Badajoz y la Ley del Suelo Estatal contemplan la obligación de efectuar una reserva de 84.000 metros cuadrados edificables.

Esta agrupación de interés urbanístico no ha ofrecido otras alternativas amparadas en la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX) que hagan factible o compatible el cumplimiento legal de la citada reserva que la ley contempla para favorecer la construcción de viviendas protegidas de calidad a precios asequibles.

Además, esta solicitud cuenta con un informe desfavorable de la Consejería de Cultura y Turismo en relación con el cumplimiento del contenido turístico del Plan Especial Golf Guadiana.