El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, han inaugurado la exposición "Nací en el Mediterráneo. Historias del olivo", que pretende poner de relieve la importancia de un cultivo, el olivar, tan antiguo como la humanidad.

La Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño acogerá hasta el próximo 30 de junio la exposición, que ha sido realizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Centro de Estudios Agrarios.

Juan María Vázquez explicó durante el acto de inauguración que el olivar es el cultivo de mayor extensión y con un gran calado social en la Comunidad Autónoma, característico del Mediterráneo, y que esto ha motivado que haya sido elegido para la exposición anual que organiza su departamento.

Además, puso de relieve la importancia de la exposición para poner en valor un sector, sobre el que dijo, "hay mucho que decir y esperanzas en la comercialización de nuestros productos en amplios sectores del mundo donde no se usa".

La muestra, a la que se acompaña de un catálogo, aborda el cultivo desde una perspectiva integral que pasa de la historia a la religión, pasando por su papel en la medicina, la farmacopea o el mundo de los perfumes y tratando también su presencia en la pintura de todas las épocas.

El planteamiento de la exposición es eminentemente didáctico, sobre todo la parte expositiva de los paneles, que además va guiada por una mascota "Oli", con el propósito de acercar la muestra a los escolares. El catálogo, sin embargo, permite profundizar en el olivar desde las distintas perspectivas.

La exposición se acompaña de réplicas de piezas arqueológicas, etnográficas, documentos y libros que, de forma directa, tienen que ver con el aceite y sus usos. Además, se exponen piezas del presente del sector, especialmente del extremeño, y de los instrumentos científicos para proteger al olivo de las plagas y mejorar su producción.

En el montaje de la muestra se ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, la Asamblea de Extremadura, Diputación de Cáceres, el INTAEX, el Centro de Investigación de la Finca La Orden-Valdesequera, El Museo Etnográfico de Olivenza, el Museo del Aceite de Monterrubio, La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, El Museo del Aceite de Robledillo de Gata, D.O.P. Gata-Hurdes y Monterrubio de la Serena, Oleolícola Siglo XXI, Juan del Pozo Sánchez S.L. y Jardín Riex S.L.

Tras su paso por Mérida, la exposición "Nací en el Mediterráneo. Historias de un olivo" llegará a las ciudades de Cáceres y Badajoz.