El proyecto del Operador Extremeño del Cable invertirá 150 millones de euros en una red de fibra óptica y llegará hasta 37 núcleos de población de la región, para ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones a empresas y hogares.

El proyecto fue presentado en la sede de la Presidencia de la Junta por el presidente de TeleCable de Asturias, Juan García-Conde Noriega, con la asistencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el presidentes de Caja Extremadura Víctor Bravo; director general de SOFIEX, Agustín Plaza; el director general de Cajastur, Felipe Fernández, y el director general de Editorial Prensa Ibérica, José Luis Rodríguez Artime.

Creación de 600 empleos

En el proyecto, liderado por TeleCable de Asturias y SOFIEX, participarán Caja Extremadura y Caja Badajoz y está abierto a la incorporación progresiva de otros socios regionales. Se crearán 600 empleos vinculados a la actividad de manera estable y facilitará el acceso a servicios de telefonía, televisión e Internet a partir de finales de este año.

El despliegue complementa la red troncal de la Junta, da continuidad al Plan Estratégico de Telecomunicaciones (2010 -2013) y se llevará a cabo aprovechando todas la canalizaciones disponibles. Permitirá ahorros de hasta el 35% en los servicios de telecomunicaciones de las Administraciones y tendrá un efecto multiplicador en la economía regional

El despliegue de la red se realizará en tres fases, con el objetivo de cubrir hasta el 60 por ciento de la población. En los primeros tres años, se conectarán Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia; más tarde está previsto que la red llegue a Don Benito, Almendralejo y Villanueva, y progresivamente a las localidades de más de 4.000 habitantes y a otros núcleos.

La empresa, denominada Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), tendrá sede en Mérida y está participada por TeleCable de Asturias, que cuenta con un 51% del capital social, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), con un 49%. Caja Extremadura y Caja Badajoz han mostrado su disposición a participar en el proyecto, lo que se realizaría asumiendo parte de la participación de SOFIEX.

El operador nace con vocación integradora y está abierto a la incorporación progresiva de otros colaboradores y socios regionales. Cuenta con la aportación y el conocimiento de TeleCable que trasladará el modelo desarrollado estos años en Asturias, basado en la construcción de su propia red de banda ancha y en la cercanía al mercado regional, lo que le ha permitido conectar las principales ciudades asturianas y atender a más de 150.000 clientes.

El diseño del tendido de fibra óptica es complementario a la red troncal de la Junta de Extremadura, que interconecta los centros tecnológicos y los campus universitarios, y da continuidad a las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Telecomunicaciones (PETEX 2010 – 2013), cuyas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de impulsar aún más el desarrollo tecnológico, ya que no existe una competencia clara en el sector y las inversiones que realizan los operadores en la región no se corresponden con las que se realizan en otras comunidades españolas.

Capacidad casi ilimitada

De este modo, Extremadura podrá disponer de una las mayores redes regionales de fibra óptica de nueva generación, comparable a las que existen en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia o Italia.

Su capacidad casi ilimitada, superior al resto de las tecnologías, no sólo permitirá hacer frente de manera real a los problemas derivados de la denominada 'brecha digital' entre las grandes ciudades y los pequeños núcleos de población, sino que situará a Extremadura a la vanguardia en la nueva era del conocimiento.

Las características técnicas de la nueva red serán una referencia para los principales fabricantes mundiales en el sector de las telecomunicaciones y se convertirá en un atractivo para que estas empresas puedan a su vez contribuir al desarrollo de las nuevas tecnologías en la región.

Eficiencia en el despliegue

Su despliegue se llevará a cabo en sintonía con las Administraciones regionales y locales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad basados sobre todo en el aprovechamiento de las infraestructuras y canalizaciones disponibles, tanto urbanas como interurbanas.

Su puesta en marcha permitirá ahorros entre el 25% y 35% en los gastos de las Administraciones regionales y locales, a través de la plena competencia en los procesos de licitación de los servicios de telecomunicaciones, según la experiencia de otras comunidades y ayuntamientos españoles.

Asimismo, tendrá un efecto multiplicador en la economía extremeña ya que facilitará una mayor penetración de servicios en los hogares y a un menor precio, además de una mejora de la productividad del tejido empresarial, debido a la introducción de competencia real.