El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha presentado en Cáceres el II Encuentro Internacional Amigos de los Árboles (EIAA), que se celebrará del 4 al 6 de junio en el Complejo Cultural San Francisco.

A la presentación han asistido también el director de la Fundación + Árboles, Óscar Rando, y el delegado de la organización en Extremadura, Andrés Rodríguez, quienes han señalado que el encuentro contará con la presencia de personalidades como el fundador y presidente de la asociación Waterkeeper Alliance, Robert Kennedy Jr., la actriz y activista Daryl Hannah, la directora de Biocultura y presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, o el australiano Darren Doherty, precursor y profesor de la "permacultura" y con gran experiencia en la recuperación de masa vegetal en los desiertos.

El primer encuentro se celebró en 2007 en Barcelona donde se dieron cita más de 2.000 asistentes y alrededor de 200 medios de comunicación que recogieron las reflexiones de personalidades reconocidas del mundo del ecologismo, procedentes tanto de la divulgación científica, como del activismo y de la movilización social; en torno a los problemas del cambio climático, la sequía, la desertificación o la pobreza.

Este año el lema escogido es "Más árboles ante el cambio climático" y se centrará en las interacciones entre el árbol y el agua como respuesta a los desafíos que amenazan al planeta, tales como la desertificación, sequía, cambio climático y pobreza.

Según los organizadores, el objetivo es constituir un foco de debate que sirva como espacio de reflexión, y al mismo tiempo ponga de relieve la necesidad de frenar el cambio climático, así como el papel clave de la cultura del árbol para revertir la desertización del planeta.
"Plantar árboles es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, pero también lo es para evitar el abandono de los pueblos, regular los ciclos hídricos, luchar contra la sequía, la desertificación o evitar la pérdida de biodiversidad, además de un buen método para generar empleo", indica Rando.

Por su parte, Guillermo Crespo ha destacado que Extremadura es un referente en Europa en materia de conservación de la naturaleza y así lo pondrá sobre la mesa a los expertos nacionales e internacionales que acudan al encuentro Amigos de los Árboles.

"Trabajar en torno a los árboles no es algo nuevo en Extremadura, basta recordar que la provincia de Cáceres por ejemplo, es la que tiene mayor extensión forestal de España, y le sigue Badajoz. Tenemos más de 600 millones de árboles en la región; es decir, 500 árboles por cada extremeño, frente a 110 árboles de la media nacional. Eso genera una personalidad como región que sirve para conocer nuestro grado de conservación pero también nuestra evolución. Este segundo encuentro nos servirá para mostrar al panorama internacional que nuestro saldo con la naturaleza es muy positivo".

Durante el encuentro se profundizará en la relación entre el árbol y el agua, las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales a través de la nueva cultura del árbol, y el diseño (la permacultura) como solución a los problemas ambientales.

El programa incluye una serie de actividades paralelas como el encuentro de Mujeres Extremeñas con Vandana Shiva, un curso de huerto ecológico, talleres y actividades musicales y socioculturales.