El Ayuntamiento de Coria ha aprobado las cuentas generales de los años 2000 a 2008. Así se decidió en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo y que contó con la abstención de PP e IPEX. Los populares felicitaron al alcalde de Coria por que después de estos nueve años se haya conseguido, al fin, zanjar una cuestión impropia para un ayuntamiento como el de Coria, asegurando que en lo que se lleva de legislatura es el punto más importante llevado al pleno.

No obstante, PP e IPEX defendieron la postura de abstenerse en este punto del día asegurando que son unas cuentas sin depurar, que se han hecho con rapidez, que contienen una gran cantidad de documentación y facturas que han sido imposible estudiar en tan poco espacio de tiempo, dejando entrever los populares, además, que podrían existir algunas irregularidades en ejercicios anteriores a 2009. Los populares añaden, además, que será inevitable recurrir a una operación de tesorería a consecuencia de unas cuentas que pueden generar un importante déficit en los próximos meses, por lo que el propio Gobierno local entenderá la abstención en su día.

 

El grupo mayoritario de la oposición criticó también el gasto de personal del actual equipo de Gobierno, un punto donde "se van dos de cada tres euros del consistorio", a la vez que pide responsabilidad al equipo de Gobierno.

 

Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, derivó las felicitaciones a los técnicos municipales encargados de elaborar toda la documentación y añadió que las cuentas son un aspecto técnico en lo que él poco puede hacer. El regidor aseguró que es vergonzoso que el Ayuntamiento de Coria haya vivido esta situación desde el año 1999 y confió en presentar en este 2010 unos presupuestos acordes con los ingresos del consistorio, después de ser preguntado por el portavoz popular, José Manuel Ballestero, sobre cuándo se pensaban llevar los presupuestos de 2010 teniendo en cuenta de que estamos en el mes de mayo y que en junio no habrá pleno ordinario. En lo que se refiere a las cuentas, Valle hizo constar en acta que en el caso de que se detecten irregularidades en las cuentas entre los años 2000 y 2008 se depuren las pertinentes responsabilidades.

 

Los populares, además, volvieron a pedir celeridad para la realización del Plan General Municipal, un plan en el que, según Valle, los técnicos de la Junta de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa y los técnicos municipales continúan trabajando. El alcalde afirma que, según los técnicos, en el mes de julio podría comenzar a ver la luz.

 

El pleno, que contenía 11 puntos en el orden del día, sirvió además para aprobar el provisionalmente la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a una empresa con sede en Béjar por más de 500.000 euros.

Los populares, además, volvieron a pedir celeridad para la realización del Plan Especial referente al casco antiguo.