El libro ‘Plasencia, el placer del recuerdo', de José Antonio Sánchez de la Calle, descubre la Plasencia del ayer a través de 240 fotografías que se detienen en retratos de niños y adultos, en los oficios, acontecimientos, festividades y momentos de ocio o devoción de los placentinos en el período que va desde 1880 hasta 1990.

Las imágenes están protagonizadas por acontecimientos como las visitas de doña Isabel de Borbón, La Chata, en 1916; Francisco Franco, en 1954; o los entonces príncipes, don Juan Carlos y doña Sofía, en 1971, se suman a otras estampas de sucesos inolvidables para los placentinos como la peor sequía sufrida por esta tierra y también su mayor riada, el caso del "muerto resucitado", la llegada de la primera colonia infantil femenina, los carnavales o las conmemoraciones religiosas.

El acto de presentación se llevará a cabo este jueves,  27 de mayo, a las 20.00 horas, en el Patio Central del Complejo Cultural ‘Las Claras'. A esta cita acudirá la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco Barbero, quien firma uno de los textos introductorios de esta obra que cataloga como idónea "para recordar y aprender".

Para la selección y los comentarios de las imágenes, nadie mejor que José Antonio Sánchez de la Calle. Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Extremadura, ha sido profesor de instituto en diferentes ciudades españolas y en la actualidad presta sus servicios como asesor de Educación Secundaria en un centro de profesores en la provincia de Cáceres.

Asimismo, ha publicado siete libros relacionados con la historia, población, economía, arte y bibliografía del norte de Extremadura, especialmente de su ciudad, Plasencia.

Estas páginas significarán, pues, un reencuentro con el lejano ayer de las personas mayores de Plasencia y un descubrimiento de sus raíces para los más jóvenes. Y ambos actos, recordar y descubrir, si van de la mano serán, sin duda, un auténtico placer  para los placentinos.