La III Copa Ibérica de Aerostación se celebrará en Extremadura del 17 al 20 de junio, y será la primera ocasión en que este evento deportivo recale en nuestro país -las dos ediciones anteriores se celebraron en Portugal.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha presentado, en Mérida, esta competición, que está incluida en el calendario oficial de la Federación Aeronáutica Internacional y que cuenta, según ha explicado, con gran afluencia de pilotos de diferentes puntos de la Península Ibérica.

El titular de Jóvenes y Deporte de la Junta ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el secretario de la Real Federación Española de Aeronáutica, Juan José del Pozo, y un representante de la Federación Portuguesa de Aeronáutica.

Está previsto que participen en esta competición unos 25-30 globos tripulados por 2 ó 3 personas, procedentes de Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco y Portugal, entre otros territorios; y que se desarrollará en el Embalse de Gabriel y Galán, Coria, Cáceres y Mérida.

El 17 de junio, los globos volarán por la mañana en las inmediaciones de ‘El Anillo', en el entorno del Embalse de Gabriel y Galán, y, por la tarde, las pruebas continuarán en Coria.

El día siguiente, los globos volarán por la tarde en Cáceres y ya por la noche tendrá lugar una de las actividades paralelas, la conocida ‘Night Glow', que se desarrollará en la Plaza Mayor. El ‘Night Glow' es una actividad nocturna en la que se expondrán los globos con sus espectaculares llamaradas.

Mérida será la siguiente parada, el sábado 19 de junio, donde trascurrirá la competición por la tarde, el ‘Night Glow' por la noche y la entrega de premios. El domingo 20, las personas interesadas podrán participar en un vuelo libre sobre la capital autonómica.

La competición de los globos se regirá bajo pruebas de "precisión" (navegación y orientación mediante coordenadas y suelta de un testigo en el lugar más cercano a esas coordenadas) y "persecución" (persecución de un globo y aterrizaje lo más cerca posible a ese globo), cuya duración dependerá de las condiciones meteorológicas.

Carlos Javier Rodríguez ha destacado la "oportunidad" que implica el acoger esta competición, para potenciar esta disciplina deportiva en la región, y por lo que supone para la promoción turística de Extremadura, además de servir para dar a conocer el Centro Nacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo', en su papel como espacio para la investigación, la innovación y la formación en la práctica de la actividad física y deportiva en el medio natural, así como en la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Además de la competición en sí, la Copa Ibérica reunirá, ha explicado el consejero, a muchas personas que se van a acercar a esta disciplina, en algunos casos por primera vez, por lo que cuenta con una "doble vertiente, competitiva y de espectáculo".

Así mismo, el responsable regional de Deportes ha subrayado la participación de la Secretaría de Estado de Deportes en esta competición deportiva, símbolo de la "coordinación" y de las "magníficas relaciones" existente entre Extremadura y Portugal, también en materia de deportes y juventud.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló, en su intervención, el factor de desarrollo turístico que este evento tiene, al poder contemplar la belleza de la ciudad desde las alturas.

Por su parte, el secretario de la Real Federación Española de Aeronáutica, Juan José del Pozo, incidió en el espacio aéreo extremeño como "unas de sus grandes riquezas sin explotar". "Extremadura cuenta con mucho espacio aéreo libre y su territorio cuenta, además, con suficiente encanto para que eventos como éste se celebren aquí", afirmó Juan José del Pozo.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, las Federaciones Española y Extremeña de Aeronáutica y el Real Aeroclub de España participan en la organización de esta competición, en la que colaborarán también los ayuntamientos de las localidades que acogen alguna de las pruebas, entre los que se encuentran los de Coria, Cáceres y Mérida, así como la Mancomunidad de Municipios Trasierra-Tierras de Granadilla.