Diecinueve usuarios y tres monitores del Taller Ocupacional de Proines (Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental de Don Benito) han visitado el Centro de Día y el Centro Ocupacional de Aprosuba-9, ambos ubicados en las instalaciones que la Asociación de Villanueva de la Serena tiene en La Encomienda.

La visita ha tenido como objetivo conocer el sistema laboral que Aprosuba-9 ofrece a sus usuarios, centrándose principalmente en el Centro Ocupacional, que presta servicio a 92 personas con discapacidad intelectual repartidas en siete talleres (Manualidades, Lavandería, Actividades del Hogar, Montaje de Carpetas, Jardinería y Mantenimiento, Panadería y Repostería y Actividades de Ajuste Personal y Social). Según Cándida Parejo, Técnico de Inserción Laboral de Proines y organizadora de la actividad, el Centro Ocupacional de Aprosuba-9 "es un sitio ideal, muy diferente a otros centros de este tipo que hemos visitado. Todo está muy bien organizado".

Durante la visita, los usuarios de Proines han ido recorriendo uno por uno todos los Talleres, siendo la Lavandería y la Panadería, los que más les han gustado. También les ha llamado mucho la atención el Taller de Manualidades, en el que han podido ver cómo los usuarios de Aprosuba-9 emplean sus propias manos para convertir materiales primarios como cuero, lana o tela en lustrosas cortinas, lámparas, alfombras, monederos o pulseras.

Según Cándida Parejo, tanto a los monitores como a los usuarios de Proines "les ha encantado" la visita al Centro Ocupacional de Aprosuba-9 en La Encomienda. Ahora, también a ellos les gustaría poder hacer algo parecido en el futuro: "Habrá que esperar unos años porque en estos momentos no nos podemos permitir hacer algo así, pero en un futuro sí nos gustaría intentarlo".

Aprosuba-9, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, es una organización sin ánimo de lucro que presta un servicio de atención integral a las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo de vida, a través de los distintos servicios que componen la red de centros, como son Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centro de Educación Especial "Nuestra Señora de la Aurora", Centro de Día, Centro Ocupacional Santiago y Centro Especial de Empleo.

En Aprosuba-9 trabajan a diario alrededor de 130 personas que atienden a cerca de 350 usuarios. Además, en el Centro Especial de Empleo de la Asociación, trabajan otras 60 personas, entre trabajadores con discapacidad intelectual y monitores.