La entrega de premios de la quinta edición de los Premios Emprendelab, organizados por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Universidad de Extremadura, tendrá lugar el próximo jueves día 27, durante la I Gala de Premios Naranja a Jóvenes con Ideas, que se celebrará en Mérida.

Emprendelab es un concurso de proyectos que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial, social y cultural en la comunidad universitaria, donde se premia la innovación, la utilidad y la viabilidad de las propuestas.

En esta quinta edición han participado 100 estudiantes y se han presentado un total de 68 proyectos, un 13,33 por ciento más que en la anterior edición.

Tras la evaluación final de los proyectos por parte del jurado, que tuvo lugar el pasado jueves en Badajoz, son 13 los proyectos que llegan a la fase final, de los cuales 5 resultarán premiados durante la Gala de Premios Naranja.

Habrá un premio al mejor proyecto empresarial y un premio al mejor proyecto social o cultural, dotados cada uno con 6.000 euros para el desarrollo del proyecto; y tres menciones especiales, cuyos autores podrán disfrutar de un viaje experiencial durante cinco días para conocer experiencias innovadoras en el ámbito de sus ideas presentadas.

Los 13 proyectos finalistas

De los 13 proyectos finalistas que optan a recibir algún premio, siete son de Badajoz:

Biorremex. Empresa dedicada a la recuperación de suelos por medio de una técnica totalmente natural, rápida y segura basada en el uso de microorganismos.

Dsign-er. Consultoría de ingeniería dedicada a la realización de estudios técnicos orientados a la obtención de mejoras y la subsanación de fallos en las mismas.

Musicorp. La línea principal del negocio es atender a músicos con problemas físicos a la hora de realizar su actividad profesional.

Place Tecnology. Este proyecto se centra en proporcionar un servicio de instalación y mantenimiento de sistemas domóticos e instalaciones inalámbricas.

Integración socio-laboral de personas privadas de libertad. Iniciativa basada en la creación de una asociación sin ánimo de lucro que se centre en prestar ayuda laboral a las personas en riesgo de exclusión social dentro del colectivo que está privado de libertad.

E.S. Consultores. Creación de una auditoría energética como herramienta para conocer la distribución de consumos y costes energéticos, detectar los principales factores que afectan al consumo de energía y evaluar ordenadamente las distintas posibilidades de ahorro energético.

Cannaterapy. La empresa va a dedicarse al cultivo, recolección y distribución legal de cannabis para uso terapéutico, siempre con prescripción médica.

Los otros seis proyectos finalistas proceden de Cáceres:

Ilusiona-T. Se basa en la apertura de una academia-tienda de magia e ilusionismo.

Inforsat. Empresa dedicada a dar servicio de asistencia técnica y asesoramiento en temas relacionados con las nuevas tecnologías.

@cademy. Academia orientada a la enseñanza de universitarios y alumnado de bachillerato combinando las tradicionales clases presenciales con apoyo o impartición exclusiva a través de internet, aprovechando para ello el desarrollo de las redes sociales.

Aureum Digital. Estudio de desarrollo de aplicaciones web en el que se creará una amplia variedad de software informático dirigido a distintos perfiles.

Baobab. El Albergue Cultural Baobab constituye un tipo de alojamiento turístico que ofrece el servicio de hospedería y, como servicio complementario, un espacio de arte y acción cultural.

¿Quieres que te cuente? La empresa se dedicará a la oferta de productos y servicios destinados a personas con Síndrome de Down, siendo el producto principal la guía "¿Quieres que te cuente?".