•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 2.000 personas han disfrutado del excelente sabor del aceite de oliva virgen extra acogido a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes gracias a las degustaciones que este sello de calidad ha ofrecido esta semana en las localidades de Valverde del Fresno y Gata, en el norte de Cáceres.

La actividad contó con el respaldo popular de los cientos de vecinos de ambas poblaciones que no dudaron en participar en estas degustaciones celebradas al aire libre y con las que se pretende fomentar hábitos de vida saludable. La DOP ofreció exquisitas rebanadas de pan de pueblo regadas con aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes y en el menú también se incluyó la tradicional ensalada de naranjas con huevos fritos, tampoco faltó la ensalada de naranjas con huevo cocido y chorizo, café, zumos de frutas, además de miel y diferentes variedades de quesos de Extremadura.

En las degustaciones populares participaron escolares, amas de casa, jubilados y trabajadores municipales, entre otros. Es una actividad que goza de gran aceptación y en la que cada año colabora la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes aportando su prestigioso aceite de oliva virgen extra con el objetivo de consolidar el consumo de este sano alimento en las zonas donde se produce.

Anuncios
Anuncios

La gerente de la DOP Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, valoró positivamente la experiencia, la excelente afluencia de público y destacó el éxito obtenido en la degustación de pan con aceite sobre todo entre los escolares, que no dudaron en repetir y disfrutar de esta nutritiva combinación de alimentos.

El ámbito de esta Denominación de Origen Protegida abarca desde Valverde del Fresno, en la Sierra de Gata, hasta Madrigal, en la comarca de La Vera. Es una zona de sierras escarpadas en el norte de la provincia de Cáceres, caracterizada por su excepcional clima y un conjunto de paisajes donde hay 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas de aceitunas de la variedad manzanilla cacereña, que alcanza una producción anual de 60 millones de kilos. Se trata de una zona delimitada geográficamente por los ríos Tiétar y Alagón e incluye 84 municipios del norte de Extremadura. Las autoridades comunitarias aprobaron la inclusión del aceite acogido a la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes en el listado europeo de denominaciones de calidad protegida en febrero de 2007.

Este aceite es ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.


Galería de imágenes