La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura estará presente este viernes en el Festival Internacional de Máscaras Ibéricas que este año celebra su V edición del 20 al 23 de mayo en la capital lusa. La I.G.P. ofrecerá, entre las 12 y las 14 horas, una degustación de fiambre de Ternera de Extremadura, desde el stand que la Diputación de Cáceres tiene emplazado en la Praça do Rossio de Lisboa.

 

Con objeto de promocionar el turismo y la gastronomía de la región, la Diputación de Cáceres expondrá durante todo el fin de semana diversos productos autóctonos de la provincia. Queso, aceite, jamón, miel, cordero, o la distintiva Ternera de Extremadura, que se ofrecerá hoy, serán algunos de los manjares extremeños que las más de 30.000 personas que visitan cada año este original desfile de antifaces podrán conocer y degustar en una pequeña muestra con sabor extremeño.

 

V Festival Internacional de la Máscara Ibérica

Enmarcado dentro del programa de  fiestas populares que cada año marcan el inicio del periodo estival en Lisboa, el Festival de la Máscara Ibérica es una original exhibición de máscaras, procedentes de distintas regiones de la Península Ibérica y otras zonas de Europa, que recorren el centro neurálgico de la capital acompañados de diversas iniciativas y actividades relacionadas con la gastronomía, la música y la cultura popular y ancestral europea.

 

Antifaces de todas las formas y estilos recorren cada mes de mayo la Praça do Rossio en lo que ya se ha convertido el mayor evento temático dentro de su género. El certamen, que cada año cautiva la atención de más turistas y visitantes gracias a su singularidad y originalidad, contó durante la pasada edición con la asistencia de más de 30.000 personas.

 

Por su parte, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Extremadura, que participa por primera vez en este evento, también aportará producto certificado de la I.G.P. para la cena que tendrá lugar esta noche y que estará dedicada a la provincia de Cáceres. Diversas autoridades y diferentes personalidades del sector turístico y gastronómico de la vecina Portugal degustarán un menú típicamente extremeño propuesto y elaborado por el chef de cocina Rubén Horenero, del Restaurante Abadía de Yuste de Cuacos de Yuste (Cáceres).  Jamón de la  Dehesa de Extremadura, rollitos de Torta del Casar con cebolla confitada y Pimentón de la Vera,  solomillo de Ternera de Extremadura y brocheta de Corderex con Miel de Villuercas-Ibores, todo ello acompañado con un Ribera del Guadiana conformarán esta suculenta cena dedicada a la cultura, la gastronomía y la tradición popular de la provincia cacereña.

 

Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Extremadura es la Indicación Geográfica Protegida que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas autóctonas de aptitud cárnica, criada en régimen extensivo. El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, al amparo de la Indicación Geográfica Protegida que garantiza al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región.