La concejala de Cultura, Flor Prieto, ha ofrecido un balance de la tercera edición del certamen ‘Primavera Literaria'. Y, como no podía ser de otra manera, la literatura ha protagonizado un discurso donde ha puesto de manifiesto simbiosis perfecta que se ha creado en  estos  cincuenta días de intensas actividades culturales -del 7 de abril al 16 de mayo- entre conferencias, presentaciones, cuentancuentos, actividades de fomento a la lectura y homenajes.

Han sido ocho escritores los que han puesto color a esta primavera,  a todos ellos, la concejala les ha dedicado unas palabras: a Luis del Val , entrañable, sin afán de gloria ;  a Víctor Chamorro, brillante y con una pizca todavía de rebeldía; a Antonio Mayo, tolerante con las culturas  y luchador nato; a Fernando Marías, exquisitamente sorprendente; a Fernando Delgado, maestro de la elocuencia y muy cercano a la gente ;a Sánchez Adalid, generoso porque por primera vez presentó su última novela  ‘Los milagros del vino, en primicia, aquí en Plasencia; a  Laura González Navarro, tan joven en edad pero con una  fantasía que le corre por las venas; a  Javier Negrete , broche de oro para el cierre, tan misterios como su Atlántida y tan bueno con la pluma como todos los asunto de sus novelas.

Más de 600 personas ha disfrutados de todas las presentaciones mencionadas con anterioridad, un éxito de convocatoria en uno de los centro neurálgicos y consolidado de este certamen, el Centro Cultural ‘Las Claras'.

"Y, como espectadores, los asiduos a la cultura en general y también los que aman la literatura por encima de todo, algunos fieles en todas la citas literarias y otros empezando en la aventura de leer". ha señalo Flor Prieto.

Una primavera literaria que ha ensalzado el Día del Libro, con un merecido homenaje en el centro del saber : la Biblioteca Municipal. Por este espacio han pasado más de 210 menores y unos 800 escolares y colectivos. Todos han disfrutados de los cuentacuentos y de la puesta en valor de la obra de  Miguel Hernández,  rememorando su vida y  muerte. Sin olvidar el rincón de la literatura, habilitado en las tres bibliotecas municipales y cuyo objetivo ha sido  acercar los libros de forma divertida a los más pequeños.

En esta misma línea, Prieto,  ha hecho un repaso de los espacios que han sido ocupado con poesía y con novela durante estos cincuenta días:  Las Claras, que ha rebosado de  entusiasmo; la Plaza Mayor, que se ha llenado de vida, de gente leyendo y comprando libros; las bibliotecas municipales , testigos de la felicidad de los más pequeños con lo cuentacuentos o de los mayores con Miguel Hernández; el parque de la Coronación, que ha parado por un momento el tiempo y ha dejado que la gente tuviera infinitas aventuras y sintiese los libros como suyos.

En cuanto a las ventas, se calcula y según estimaciones extraídas de los libreros, que más de 2.000 libros han sido vendidos durante estos días. ‘sorprendentemente, las ventas han sido mejores que las del año pasado. El mejor de los días, el Día del Libro" ha resaltado la concejala.

En este sentido, los libros más vendidos han sido ‘Afán de Gloria' de Luis del Val, las novelas del escritor bilbaíno Fernando Marías, entre las que destaca 'Todo el amor y casi toda la muerte', y, por último, ‘Atlántida ‘, de Javier Negrete.

La valoración, en general y según las conversaciones mantenidas entre la concejala y libreros, es positiva.

Para finalizar, la feria libro antiguo, saldo y ocasión, una novedad y una nueva apuesta que ha tenido bueno acogida entre la  población en general. "Han sido solamente 4 librerías venidas de Barcelona y Valencia,  pero expertas en ferias de este tipo que han sabido captar la atención de los ciudadanos. Han comprando y han vendido, han tenido sus librerías abiertas como un museo, donde poder entrar y curiosear. Esto también ha sido la clave del éxito" ha dicho Flor.  Están invitados para la próxima edición y espera que se sumen algunos más.

Prieto, no ha querido dejar pasar la ocasión de agradecer la colaboración de las diferentes empresas y personas que han participado en este gran proyecto literario; a la cadena Ser; a formanortex; al  proyecto NETUR; a las concejalías de Desarrollo Económico y Obras;  a todos los colaboradores y escritores; a  los trabajadores de la concejalía; al público en general y los medios de comunicación,  "sin su apoyo y colaboración, nada de esto hubiera sido posible."

"Una tercera edición, notable a nuestro juicio,  que persigue como primer objetivo imprimir ese carácter educativo y cultural a la ciudad, para ello vamos a seguir trabajando intensamente. Este Equipo de Gobierno tiene muy presente que la educación y la cultural nos hace libre, y nuestra obligación, desde lo público, es continuar acercando la literatura, las letras a todos los ciudadanos". Ha concluido su intervención