Las circunstancias climáticas del invierno, con abundantes precipitaciones y temperaturas suaves, han ocasionado una fuerte reducción en el número de incendios forestales en la región, entre los meses de enero y mayo, con respecto al mismo período del año 2009.

La bajada se sitúa en torno al 74,13%, siendo superior en la provincia de Badajoz, con el 92,6%, que en la de Cáceres, que ha registrado un descenso del 72,54 por ciento. Igualmente, la superficie afectada también refleja un notable descenso.

No obstante, esta situación ha generado también un aumento importante de la masa vegetal en el monte, por lo que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ante el inicio de la campaña de verano, advierte que hay que "extremar las precauciones más que en ningún otro año".

"Este verano podría ser uno de los más peligrosos en cuanto a incendios forestales por la climatología especial que hemos tenido en el otoño e invierno pasado. Aunque si lloviera a final del mes de junio y los suelos pudieran conservar la humedad, se reduciría de manera importante este riesgo", ha añadido.

Estos factores, unidos a las temperaturas elevadas del verano y el viento, constituyen potencialmente un riesgo "alto" para los incendios forestales, según ha señalado el consejero, quien también ha mostrado su preocupación por el escaso número de Planes Periurbanos de Prevención y Extinción presentados por los ayuntamientos, a pesar de que tienen obligación de hacerlo.

"Todos los consistorios extremeños tienen la obligación de hacerlo pero especialmente aquellos que se ubican en zonas de alto riesgo, como las Villuercas o La Vera, pero hasta ahora casi la mitad ni siquiera lo han presentado, algo que tendrían que haberlo hecho hace dos años", ha explicado.

Según Navarro, la Consejería lleva tres años haciendo un esfuerzo "muy grande", reuniéndose con las mancomunidades y contactando con los ayuntamientos hasta en siete ocasiones.

"No se trata de sancionar o perseguir a los municipios que no hayan entregado este informe sino de que todo el mundo asuma sus responsabilidades. Estamos hablando de un tema muy importante y que puede tener mucha trascendencia, no es un tema de un partido político o de otro, sino de responsabilidad", afirma.

Asimismo, ha recordado que los ayuntamientos pueden contar con el asesoramiento técnico de la Consejería para la elaboración de los planes.

Éstos son algunos de los datos que han sido analizados esta mañana por los miembros del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), en el transcurso de la reunión que han celebrado hoy en la sede de la Consejería para abordar la puesta en marcha del programa de actuaciones para este verano.

Plan Infoex

Según ha acordado el Comité de Dirección, el próximo día 1 de junio se pondrá en marcha en Extremadura el período de Peligro Alto de Incendios, que se prolongará hasta el 15 de octubre, ambos inclusive.

En este tiempo permanecerán activos más de 1.400 profesionales dedicados a la labor de prevención y extinción de incendios forestales, junto con las brigadas de refuerzo pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, Diputaciones Provinciales y ayuntamientos.

En cuanto a los medios materiales, se dispondrá de 44 vehículos motobomba, 31 ligeros para transporte, 1 vehículo motobomba nodriza, 8 bulldozer y 10 helicópteros de transporte de retenes y de extinción.

Además, este año prácticamente ha finalizado el plan de "puesta al día" de las infraestructuras de la región, una de las mejor dotadas del país, con la construcción de las helibases de Guadalupe y Valencia de Alcántara, que entrarán próximamente en servicio.

Habrá además nuevas torres de vigilancia en Sierra de San Pedro y La Haba y las localidades de Torrejón el Rubio, Monesterio y Helechosa de los Montes estrenarán cocheras.

Por otra parte, el Centro Operativo Regional del Plan Infoex, con base en Aldea Moret (Cáceres), cuenta con las tecnologías más avanzadas para la extinción y prevención de los incendios forestales, como el programa INFOEXGIS 3D, una herramienta pionera que sólo se aplica en cuatro planes españoles, que incorpora un sistema de visualización y seguimiento de los incendios y la situación de los medios en tiempo real.

Asimismo, Navarro ha destacado el "intenso plan de formación" que la Consejería ha abordado durante el invierno para preparar en "eficacia y seguridad" al personal que trabaja en el programa de extinción de incendios forestales.