La calle Trujillo para el mes de julio y la Plaza Mayor en otoño. Así se ha distribuido temporalmente este paquete de actuaciones que se ejecutarán en el marco del proyecto europeo ‘Ecociudad Plasencia' y, que como ya anunciara en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, comenzarán en el mes de julio.

La inversión en este caso alcanza los 383.150 euros y ha sido adjudicada a la empresa Araplasa con un plazo de ejecución de cuatro meses. El número de trabajadores que se compromete a contratar y mantener durante el período de que duren las obras es de 6 personas.

Según el calendario fijado por el edil responsable del proyecto, el mes de Julio ha sido la fecha establecida para que comiencen esta primera fase que comprende la obra de renovación integral de la  calle Trujillo, en el tramo que va de la Plaza Mayor hasta la intersección con las calles Blanca y Vargas.

Primera fase, calle Trujillo / Vargas

Esta primera actuación engloba el acondicionamiento y refuerzo del firme, la renovación  del pavimento y del alumbrado viario y ornamental. Además, las obras incluyen la canalización de las redes de telecomunicaciones y energía eléctrica con  la retirada de las redes aéreas que están grapadas en las fachadas. Para finalizar, se colocará  señalización adaptada al patrimonio histórico de la ciudad.

Segunda fase, Plaza Mayor

La previsión en la actuación en la Plaza Mayor está proyectada para el otoño  por lo que no afectará al calendario festivo de la ciudad.

De esta manera, la intervención en este espacio -el corazón del casco histórico de la ciudad- abarca, como elemento fundamental del proyecto, la mejora sustancial y aumento de la iluminación. Por otro lado,  la limpieza del enlosado y  el rejuntado de toda la superficie pavimentada está en el punto de mira de las obras. Sin olvidar, el repintado y limpieza de paramentos horizontales y verticales de los soportales. Por último, la señalización actual será sustituida por una nueva que se adapte y se mimetice con el casco histórico de la ciudad.

Además, se informa que desde concejalía de Interior se está trabajando para establecer un plan de reordenación del tráfico durante el periodo de ejecución de estas obras. El concejal, Francisco Martín, informará de estas medidas más adelante.

Asimismo, se habilitarán varios espacios para el acopio de materiales y maquinaria. De esta manera se evitarán molestias a los ciudadanos y las obras no afectarán, ni a la parada de taxis ni a las terrazas ubicadas en la Plaza Mayor.

Con esta nueva actuación, el equipo de gobierno materializa su apuesta de seguir potenciando los usos diferenciados que aglutina las principales arterias de la ciudad de Plasencia: el uso comercial, institucional y turístico.

En general, supondrá un ‘lifting' completo a una de las zonas urbanas más transitadas de la ciudad. Medidas, en general,  que favorecen la consolidación de un casco histórico vivo y singular: una nueva puesta a punto que viene a incrementar el dinamismo económico y el empleo de la ciudad, una de las principales apuestas del equipo de gobierno dirigido por Elia María Blanco.