La Reunión Informal de Ministros de Agricultura, que se celebrará en Mérida entre el 30 de mayo el 1 de junio, bajo la Presidencia rotatoria Española de la Unión Europea, tendrá como tema principal de debate el futuro de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013. La Presidencia ha orientado el debate de este Consejo hacia un análisis de la relación de la agricultura y de la PAC con los grandes retos económicos de la Unión Europea, que se abordan en la Estrategia UE 2020.

Las prioridades de la PAC post 2013 que se abordarán en los debates de la Reunión de Mérida será el crecimiento económico y el empleo, la seguridad alimentaria y el crecimiento verde. Los debates se estructurarán en tres grandes campos: La Estrategia UE 2020 y la agricultura; prioridades, retos e instrumentos de la PAC post 2013 y gobernanza reforzada.

Asimismo, se pasará revista a los debates organizados por anteriores Presidencias en los tres grandes bloques en que se basa la PAC, como son ayudas directas, instrumentos de gestión de mercados y desarrollo rural y se incorporarán las nuevas preocupaciones que en cada uno de ellos deberían atenderse como consecuencia de las nuevas prioridades.