Los Museos de la Diputación en Cáceres, es decir el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y la Casa-Museo Guayasamín, enfocan la celebración del Día Internacional de los Museos hacia los más jóvenes, que este año lleva como lema Museos para la armonía social.

Se plantean esta conmemoración como una actividad especial dirigida a los escolares, al margen de las otras actividades que se realizan a lo largo del año (exposiciones, conciertos…), aunque siempre hay un tratamiento especial para todos los grupos de colegios que vienen en cualquier época , para los que se desarrollan actividades específicas, siempre con el fin de hacer la visita más entretenida y que de alguna manera les vaya quedando algo de lo que ven en ellos.

Nuestra intención de dedicar estos días a los más jóvenes, se plantea con el  objetivo de contribuir a la formación integral que debemos darles, ofertando una actividad extraordinaria, lúdica y por tanto inolvidable,  entre el juego y el teatro,   que les sirva para aproximarse al mundo del museo, del aprendizaje cultural a través de estos guardianes y cuidadores de los secretos de nuestra Historia, fomentando con ello que se vayan familiarizando desde las edades más tempranas con estos centros generadores de cultura.

Durante los próximos días 18, 19 y 20 de mayo, habrá actividades especiales para los alumnos:

Exposición La prehistoria en papel,  de Javier Caboblanco Brasero, en la que a través de más de 70 piezas: cráneos, vasos campaniformes, hachas, arpones, puntas de flecha…. realizadas con papel reciclado, empleando la técnica del papel maché, resume toda la Prehistoria, siendo muy didáctica. Estará expuesta en la Casa-Museo Guayasamín hasta el día 20 de junio.

El grupo Légola, llevará a cabo los tres días por la mañana, en tres turnos, talleres con alumnos de Primaria de diversos Centros escolares cacereños.

La utilización de leyendas populares extremeñas, la creación de nuevos cuentos e historias adaptadas a los contenidos de los museos,  así como la participación de los más pequeños en las mismas, nos servirán para dar una visión global a los jóvenes participantes de las secciones dedicadas a los personajes destacados de Extremadura, las artes plásticas o el propio recorrido histórico de Extremadura del Museo Pedrilla y marco difusor de la cultura latinoamericana en el caso de la Casa Museo Guayasamín. De esta manera, el presente proyecto se configura como una propuesta que se encargará de abrir ante los más pequeños una ventana al conocimiento a la vez que estos disfrutan y participan