La directora general de Transportes, Justa Núñez, ha comparecido en la Comisión de Fomento de la Asamblea de Extremadura para explicar las acciones llevadas a cabo por su departamento en materia de transporte aéreo. En referencia a esta cuestión, la directora general ha confirmado que el aeropuerto de Badajoz ofertará un total de 7 destinos posibles desde el 1 de julio y hasta el 5 de septiembre.

Nuñez ha recordado que la compañía Air Nostrum informó recientemente de la apertura de nuevas líneas, lo que hará posible que los ciudadanos interesados puedan desplazarse en vuelo directo desde Badajoz hasta Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife -por vez primera- y París este verano.

En relación a los precios por trayecto, la responsable de Transportes ha confirmado que se pueden adquirir billetes en la web de la compañía (www.iberia.com) desde 59 euros (Madrid), 75 euros (Barcelona y Mallorca), 99 euros (París) y 109 euros (Gran Canaria y Tenerife) y que, en todos los casos, el precio incluye la facturación gratuita de una maleta de hasta 23 kilos. Además, ha destacado que la compañía Air Europa también conecta con Palma de Mallorca en verano.

Por lo que respecta a las líneas de bajo coste, la directora general ha precisado que el aeropuerto de Badajoz "sigue estando abierto a la llegada de cuantas compañías quieran operar en él, sean o no de bajo coste, como lo ha estado siempre", y por ello la Junta de Extremadura ha licitado un contrato de promoción de la imagen de Extremadura en el interior de las aeronaves.

"Con esta licitación se pone a disposición de las compañías interesadas la posibilidad de firmar un contrato con la Administración, mediante el cual se les garantiza una contraprestación económica, correspondiente al coste del servicio que supone la realización de determinadas prestaciones del pliego en cuestión", ha manifestado la directora, quien además ha indicado que la adjudicación se producirá en breves fechas.

Por último, Justa Núñez se ha referido a los datos de viajeros registrados en el aeropuerto de Badajoz el pasado año, en el que se experimentó una reducción del 7% de pasajeros con respecto a 2008. "No son datos positivos pero hay que enmarcarlos en el momento económico que atravesamos, sobre todo si tenemos en cuenta que aeropuertos similares, como León o Logroño, experimentaron un desplome del 23 y 25% respectivamente", ha concluido.

Ayudas a la rehabilitación

El director general de Vivienda y Arquitectura, Juan Francisco Moreno, ha informado a la Comisión de Fomento de las ayudas concedidas en materia de rehabilitación de inmuebles en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, según los datos aportados por el director general, 3.302 familias se beneficiaron de estas ayudas, lo que representa un incremento con respecto al 2008 del 31,45%. En total, el importe total de esta línea de ayudas ascendió a 11,98 millones de euros en 2009 (de esta cantidad la Junta de Extremadura aportó 8,4 millones), un 27,2% más que el año anterior.

El director general ha valorado muy positivamente estos datos y ha asegurado que "el total de las actuaciones en esta materia ha posibilitado sólo en esta tipología la creación o mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo".

Por consiguiente, Juan Francisco Moreno ha estimado que, con la apuesta por la rehabilitación de edificios y viviendas, la Administración regional está contribuyendo de manera decidida a la reactivación de la economía y a la generación de empleo.

Oficinas de Gestión Urbanística

El director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Campos, ha acudido también a la Asamblea de Extremadura para detallar, en Comisión Parlamentaria, el procedimiento de creación y funcionamiento de las Oficinas de Gestión Urbanística, que se establecen tras la firma de convenios interadministrativos de colaboración entre 20 mancomunidades y la Consejería de Fomento.

A este respecto, Campos ha subrayado que estas oficinas proporcionan asistencia técnica en materia urbanística, de vivienda, de arquitectura y territorio a todos los municipios que integran ambas mancomunidades, "con lo que desarrollan una labor trascendental, sobre todo en los pequeños municipios de Extremadura", ha indicado.

En concreto, se trata de las mancomunidades de Olivenza, Río Bodión, Valle del Alagón, Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Valle del Jerte, La Serena, Rivera de Fresnedosa, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Campo Arañuelo, Riberos del Tajo, Municipios Centro, La Vera, Llerena, Villuerca-Ibores-Jara, Tentudía, Cíjara-Siberia 1, Sierra Suroeste y Vegas Bajas-Lácara.

En cuanto al trabajo desarrollado, el responsable de Urbanismo ha explicado que estas oficinas actualmente están realizando el seguimiento de 223 planes generales, agilizando las calificaciones urbanísticas de los municipios integrantes y trabajan en la redacción de 23 nuevos planes generales.

"Las oficinas están al servicio de los municipios y de los ciudadanos, suponen un ahorro importante para el erario público y simplifican la labor de los ayuntamientos; todo ello, como no podía ser de otro modo, en colaboración y contacto directo con la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio", ha concluido el director general.

Plan de Abastecimiento

José Ignacio Sánchez, director general de Infraestructuras y Agua, ha acudido esta mañana a la reunión de la Comisión de Fomento, en el Parlamento regional, para detallar los objetivos fundamentales que persigue el Plan de Infraestructuras de Abastecimiento de Agua de Extremadura, actualmente en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 9/2006.

A este respecto, Sánchez ha precisado que este plan persigue, entre otros aspectos, conseguir un abastecimiento urbano en cantidad a todos los núcleos urbanos de Extremadura, suministrar un nivel de calidad acorde con el establecido en las normas para aguas potables y mantener las infraestructuras de abastecimiento en alta competencia de la Junta de Extremadura en adecuadas condiciones de funcionamiento.

Pero además, según ha declarado, el Plan de Abastecimiento también contempla conservar y mantener -de acuerdo con la normativa vigente- el conjunto de presas de abastecimiento de aguas competencia de la Administración regional, establecer programas y protocolos de actuación para gestionar correctamente las sequías e incluye la concienciación a la población residente en Extremadura sobre la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de los recursos hídricos.

Por último, el director general ha estimado una serie de prioridades para la ejecución de actuaciones, y ha adelantado que la determinación de acciones se llevará a cabo en los proyectos que recogerán las diferentes actuaciones, y que se concretarán una vez se termine el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.