Rodado a finales de 2008 en Casar de Cáceres, y tras una existosa carrera en festivales nacionales e internacionales, llega a Cáceres el estreno de La Punta del Iceberg, un cortometraje dirigido por el cacereño Rubén García. El cortometraje está protagonizado por Alberto Amarilla (Pelotas (TV), Fuga de Cerebros, Mar Adentro, …) y Guadalupe Lancho (Flor de Mayo, Herederos, Física y Química, Lalola).

El estreno oficial fue en el Festival de Málaga y a partir de ahí ha pasado por diversas citas nacionales entre las que destacan Certamen Internacional de Medina del Campo (Valladolid) o la Muestra de Cinema Jove de Elche (Valencia). A nivel internacional, la película se ha visto en la competición "Anarchy online" de Slamdance (EE.UU.) y próximamente visitará el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (Colombia).

La película nace de un dogma: un espacio, unas horas, dos personajes y dos palabras (entreabierto y bandera). Este dogma surge en un curso de guión impartido por Michel Gaztambide  (La caja 507, La vida mancha, Vacas), que con dicha proposición impulsaba a escribir un guión con base en lo aprendido marcando un primer estilo formal para la historia. 

Rubén García cuenta la historia de Justo y Patricia, una sólida reflexión sobre la incomunicación entre los hombres; la contrariedad del ser humano y la dificultad que a veces encuentra para relacionarse, todo ello en un entorno sumamente extremo pero real, y planteado de modo cotidiano.

El film está producido por Agencia Freak y contó con la Ayuda a Producción de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y la colaboración del Ayuntamiento de Casar de Cáceres y Creofonte.