La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, pondrá en marcha dos jornadas en la localidad de Casar de Palomero, dedicadas a los cultivos de cerezo y olivar en zonas de montaña.

La primera de ellas, concretamente la del cultivo de cerezos, comienza este lunes y, la segunda para olivar, empezará el próximo día 17.

El objetivo de estas jornadas es que los alumnos aprendan cuáles son los tratamientos y el procedimiento más eficientes para extraer una mayor rentabilidad a este tipo de actividades agrícolas, en zonas en las que predomina una orografía de montaña y en donde se requieren tratamientos específicos del suelo que ayuden a combatir los problemas de erosión y el aprovechamiento eficaz del mismo para aumentar la productividad y eliminar costes.

De 15 horas de duración cada una y en horario de tarde, los alumnos recibirán formación con respecto a los sistemas de cultivo y laboreo en olivares y cerezos y la lucha contra la erosión del suelo, además de la fertilización y el abonado específico, el uso de plaguicidas y el sistema adecuado para la recolección de los frutos, teniendo en cuenta la pendiente y fragosidad del terreno montañoso así como los riesgos laborales que se pueden presentar en estos tipos de cultivo.

Estas actividades formativas, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, han sido organizadas a petición de la propia cooperativa agrícola de la localidad hurdana, donde prácticamente todos su cultivos (olivar y cerezo) están plantados en terrazas o bancales, que, por un lado, dificultan las labores de cultivo pero, por otro, frenan la erosión y corrimiento de tierras, sobre todo en años tan lluviosos como éste.

De esta forma, ambas jornadas pretenden hacer frente a esta problemática para que los agricultores del norte de la región puedan adaptar su actividad a las necesidades reales del terreno.