La Presidenta de la Comisión de Cultura, Carmina Santos, anunció que se va a realizar una exposición con parte de la riqueza documental del Fondo Llabrés, de Mallorca, que recopiló el reputado catedrático, Gabriel Llabrés durante su estancia en la ciudad de Cáceres que tuvo lugar entre 1898 y 1902. Llabrés contribuyó a difundir la historia de Cáceres y de Extremadura. Fue uno de los padres de la Revista de Extremadura, fundador del Museo Arqueológico Escolar que posteriormente se convirtió en museo provincial. Fue también el primero que fotografió la ciudad monumental con un fin descriptivo de la situación de sus edificios y ha sido un gran difusor de la historia de Cáceres en sus publicaciones y artículos. Esta exposición forma parte del acuerdo suscrito entre la Concejalía de Cultura y los responsables actuales del Fondo Llabrés y se realizará tanto en Cáceres, a final de año, como en Mallorca, en 2011.

Por otro lado, anunció, que con motivo del Día Internacional del museo, el 18 de mayo, se ha programado desde la Concejalía de Cultura una actividad de dinamización, destinada a escolares, como experiencia piloto para difundir más el restaurado Museo-Casa Mirón.

Señalización espacios culturales

Igualmente, en la reunión de hoy se ha dado cuenta de que se han iniciado los trámites para hacer una nueva señalización desde las entradas de la ciudad sobre el Museo Casa Mirón y el Palacio de la Isla.

El propósito es ofrecer al visitante mayor información de los espacios culturales que desde el Ayuntamiento se ofrece. El Palacio de la Isla es la sede de la Concejalía de Cultura y del Consorcio Cáceres 2016, alberga la biblioteca municipal, el archivo y distintas colecciones artísticas en sus exposiciones temporales. La Casa Mirón recopila una muestra permanente de objetos de valor y documentos sobre la historia de la ciudad con especial dedicación a la colección del archivo fotográfico de Marchena.

Por último, se ha informado a la Comisión del pago efectuado de las subvenciones del Plan Estratégico para colectivos culturales del año 2009 que se han hecho efectivas en los meses de marzo y abril, y al mismo tiempo se ha informado del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de 2010, que asciende a más de 300.000 euros, aumentando el número de colectivos que se incluyen en el Plan.