Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura, APAG-Extremadura-ASAJA, ASAJA-Cáceres y COAG Extremadura, reunidas en Mérida para analizar la situación del sector porcino ibérico en Extremadura, proponen una serie de medidas de cara a paliar la grave situación, sin precedentes, por la que atraviesa dicho sector y que se mantiene desde hace más de dos años.

La larga duración de esta crisis y las consecuencias que está teniendo para los ganaderos, hace ver que se trata de una crisis estructural y, por tanto, requiere la aplicación de medidas más profundas que tiendan a reestructurar el sector para conseguir, a medio y largo plazo, un sistema de producción y comercialización rentable y sostenible, sin perjuicio de la adopción de otras medidas de choque con efecto paliativo a corto plazo.

En primer lugar, es necesario que se cumpla la Norma de Calidad, que hasta el momento ha quedado demostrado que no funciona, ya que sus mecanismos de control son claramente insuficientes. Por tanto, existe un problema en la comercialización y de competencia desleal en el sector, que ha llevado a la quiebra a los productores tradicionales y además está poniendo en riesgo los intereses de los consumidores.

Como alternativa, las organizaciones agrarias proponemos que haya un mayor control y que en ese control participen, si es posible, las entidades representativas del sector, bien a través de una sola inspectora y certificadora, o bien colaborando con las Administraciones en la supervisión de las certificadoras que existen.

También entendemos que uno de los principales aspectos que hay que clarificar son las producciones tradicionales que se desarrollan en la dehesa frente a otro tipo de producciones de carácter más intensivo y que tendrán, en todo caso, otro tipo de mercado.

En tercer lugar, las OPAs consideramos necesaria la creación de una Marca de Garantía en Extremadura, al servicio de todos los productores de la región, para diferenciar nuestras singulares producciones en el marco de la dehesa extremeña. Dicha Marca defendería todo el ibérico nacido y criado al aire libre en Extremadura, que es el que por su volumen contribuye en mayor medida a la creación de riqueza en el sector agrario y el que está más desprotegido.

En cuarto lugar, exigimos a la Administración regional la puesta en marcha de un plan de choque para el sector que incluya el fomento de las agrupaciones de productores, similar al puesto en marcha para el ovino-caprino; el fomento a la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico; un mayor apoyo a la raza ibérica, y apoyo financiero al plan estratégico que está elaborando la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Por otra parte, desde las OPAs creemos necesaria la promoción de estos productos, así como información y formación para el consumidor de forma que sepa diferenciar las distintas producciones del cerdo ibérico.

Además, es imprescindible que el sector pueda contar con la financiación necesaria para que los ganaderos puedan seguir desarrollando su trabajo. Por ello exigimos a las entidades financieras que cumplan el compromiso firmado con el Gobierno central para la puesta en marcha de las medidas de financiación acordadas entre la Administración y los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas a nivel nacional.

Por último, hay que destacar el apoyo a la Extensión de Norma de ASICI, que ha sido aprobada y remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por todo el sector a nivel nacional por unanimidad. Un asunto de vital importancia para aumentar el consumo de los productos del cerdo ibérico; informar y formar al consumidor de las calidades de los distintos productos del cerdo ibérico, así como para disponer de un conocimiento científico que permita el impulso de las nuevas tecnologías en este sector.

En otro orden de cosas, las OPAs denunciamos que el MARM, con una directora general a la cabeza, Isabel Bombal, y una subdirectora, Esperanza Orellana, se reúna bilateralmente con una parte del sector, cuando el foro debe ser el iniciado el día 14 de abril con las OPAs y Cooperativas Agroalimentarias. En ese contexto pedimos que la reunión que se va a celebrar la próxima semana en Madrid con esta parte del sector, no se produzca, pidiendo tanto a las Administraciones autonómicas como nacionales, que los responsables de cualquier sector somos las OPAs.