ADENEX y Greenpeace muestran su solidaridad con el activista antinuclear Máximo García, de la comarca de La Vera, que se encuentra encadenado a las puertas de la central nuclear de Almaraz en protesta por el intento del Gobierno Zapatero de renovar el permiso de explotación de esta central nuclear.

Greenpeace y ADENEX instan al Gobierno central a un cambio radical en su política energética, actualmente basada en el acoso y derribo a las energías renovables, liderado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián, y en el apoyo hipócrita a la energía nuclear. Una política que contradice los compromisos programáticos del PSOE, mil veces reiterados (e incumplidos) por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas organizaciones piden al Gobierno que no renueve la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, a pesar del informe favorable remitido por el pronuclear Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con lo que alargaría su funcionamiento hasta 2020.

Los numerosos problemas de seguridad ocurridos en la central nuclear de Almaraz en los últimos años, demuestran el agotamiento de su vida útil. A ello se han sumado inesperadamente los fallos en equipos relativamente nuevos, como los generadores de vapor de la unidad II, que se tuvieron que cambiar a finales de los 90 por graves problemas de corrosión, que ahora se vuelven a repetir.

"Las energías renovables proporcionaron el año 2009 un 26% de nuestra electricidad, frente a un 19% de la nuclear. Es cada vez más obvio que las centrales nucleares funcionan cada vez con más problemas de seguridad y también que, gracias a la creciente aportación de las renovables, el sistema eléctrico español puede asumir el cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares ", ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

"Las energías renovables siguen aumentando en disponibilidad y en su contribución a la cobertura de la demanda de forma limpia y sin incidentes, mientras que la central nuclear de Almaraz y las demás centrales nucleares aumentan en inseguridad y pierden fiabilidad", ha manifestado Jesús Valiente, Director de Comunicación de ADENEX.