La Unión de Consumidores de Extremadura-UCE considera imprescindible, la aprobación de normativas que garanticen que los tratamientos de fotodepilación se realicen con todas las garantías para el usuario. Más del más del 75% de estos centros visitados en Extremadura, no facilitaba información sobre las contraindicaciones o advertencias sanitarias.

Uno de los productos más demandados en cosmética es la fotodepilación. Este aumento de la demanda se refleja en los tipos de establecimientos que nos ofrecen este servicio.

 

La fotodepilación es un sistema por medio del cual se consigue la eliminación del vello utilizando una fuente de energía lumínica, que llega hasta el folículo piloso para destruirlo. Actualmente diferenciamos varios tipos de equipos de depilación que se dividen en dos grupos: láser o luz pulsada (IPL). Cualquiera de ellos se incluye en la fotodepilación, ya que todos se basan en el mismo principio: la fototermolisis selectiva.

Según los expertos en medicina, existen contraindicaciones absolutas para aquellos usuarios que quieran realizarse le depilación láser o fotodepilación y que debería de ser una información obligatoria de conocer por parte del usuario, a la hora de someterse a este tipo de tratamientos, tales como tener fotosensibilidad por enfermedad a fármacos, si están con un tratamiento derivado de retinoicos, si son pacientes que han sido tratados con ácido 13-cis-retinoico en el mes anterior al tratamiento, si tienen problemas de coagulación de sangre o varices, o si tiene fiebre o infecciones agudas.

Además, existen otras contraindicaciones relativas, que son convenientes de informar al usuario, para que este opte por aceptar o no el tratamiento, tales como; riesgo de cicatrización queloidea, no está recomendado en mujeres embarazadas o que estén con lactancia materna, en estados de inmunodepresión, en pieles muy pigmentadas (oscuras o negras), en diabetes mal controlada o en antecedentes de herpes.

En ocasiones la preocupación está producida por los lunares de la piel. Antes de iniciar cualquier tratamiento de depilación láser, nuestro dermatólogo deberá examinar los lunares que tengamos en la zona a tratar.

Según los expertos en medicina estética, existen posibles efectos secundarios, de los cuales hay que informar, tales como, enrojecimiento de la zona (eritema transitorio), inflamación (edema perifolicular), dolor durante el tratamiento. Y otros efectos mucho menos frecuentes como foliculitis, hiperpigmentación, costras, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad, etc.

Falta de normativa. En toda España, existe un vacío legal sobre la depilación láser. Hasta ahora, el legislador no ha creado un marco jurídico, donde se regule que tipos de profesionales pueden aplicar esta técnica y cuales son los requisitos formativos exigidos para aplicarlas. Además el consumidor se encuentra, con una falta de información a la hora de contratar un tratamiento que puede tener consecuencias graves para su salud.