El Museo Arqueológico de Badajoz acoge el sábado 8 de mayo, a las 11:30 horas, una conferencia del escritor Javier Negrete dentro de su ciclo programado para este año 2010 que centrará su intervención en el papel de la población helena durante las Guerras Médicas, evitando la conquista de Grecia por parte de los persas.

Durante su conferencia, este escritor y profesor de griego en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia, aportará las claves y los datos para demostrar que de haberse producido esa conquista no tendríamos la Acrópolis, ni las esculturas de Fidias, ni la filosofía de Platón y Aristóteles, pues la primera democracia del mundo habría muerto incluso antes de recibir tal nombre.

Según Negrete, eso se debe a unos hombres que, en su mayoría, no eran soldados profesionales, sino campesinos, artesanos, comerciantes, y a las mujeres que los apoyaron y que estuvieron dispuestas, como ellos, a abandonar sus tierras, sus casas y sus ciudades, pues las consideraban menos valiosas que el bien que consideraban supremo, como es la libertad.

Javier Negrete nació en Madrid en 1964, es Licenciado en Filología Clásica y ha destacado, fundamentalmente, en novela de género fantástico y en literatura juvenil, aunque incluso ha hecho incursiones en la novela erótica (Amada de los dioses, 2003). La formación clásica del autor se hace patente en gran cantidad de sus obras, en las que hace gala de sus conocimientos de la antigüedad grecorromana.

Además, ha conseguido algunos de los premios más importantes de género fantástico de España, tales como el Minotauro, el UPC o el Ignotus, estos dos últimos en varias ocasiones. En Francia, donde Negrete es profusamente leído y es considerado uno de los mayores valores del género fantástico europeo, su novela Los señores del Olimpo ganó el Prix Européen Utopiales en 2008.

Pieza del mes

Al término de la conferencia se procederá a la presentación de la Pieza del Mes de Mayo del MAPBA. En esta ocasión se trata de un plato tartésico, con representación de lechuzas, cuya fecha de elaboración oscila entre los siglos VII y VI aC.

Entre los ejemplares de cerámica de este tipo aparecidos en la necrópolis tartésica de Medellín (Badajoz), han aparecido platos decorados con motivos esgrafiados. Las lechuzas que pueden verse en la cara interna de este plato tienen paralelos en vasos cerámicos de origen griego que se difunden por el Mediterráneo en estas fechas y que pudieron servir de modelo en el desarrollo de estas representaciones.

Las inscripciones que acompañan a los motivos zoomorfos están realizadas en alfabeto tartésico y, aunque se desconoce su significado, dado el carácter funerario de este plato podrían aludir a la persona difunta.