El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la orden de convocatoria del año 2010 de ayudas para la conservación y caracterización de los recursos genéticos animales, destinadas a las asociaciones de criadores de razas ganaderas puras que establezcan programas para la conservación de recursos genéticos animales y para la mejora de la calidad genética de los mismos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas ayudas disponen de un presupuesto de 538.017 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63%. El resto correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Junta de Extremadura.

Las ayudas están destinadas a las organizaciones o asociaciones de criadores de razas ganaderas puras que carezcan de ánimo de lucro y estén reconocidas oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, van dirigidas tanto a la creación y mantenimiento de libros genealógicos como a las pruebas destinadas a la calidad genética y control del rendimiento del ganado.

Los ganaderos pertenecientes a dichas asociaciones deberán ser titulares, propietarios, arrendatarios o aparceros de una explotación ubicada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que deberá estar inscrita y actualizada en el correspondiente registro de explotaciones ganaderas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural o, en su defecto, se deberá haber solicitado dicha inscripción o actualización con antelación a la solicitud de la ayuda.

Además, tendrán que estar en posesión del libro de registro de explotación correspondiente a la especie ganadera de que se trate, actualizado a la fecha de la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes queda establecido en 30 días naturales a partir de la fecha de publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.