Ecologistas en Acción insta al Ministerio de Industria a reconsiderar la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz, tras el informe favorable remitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con lo que alargaría su funcionamiento hasta 2020.

En los últimos 3 años, los inspectores residentes o visitantes de la central nuclear de Almaraz han notificado al CSN 75 incidencias. Por otra parte, los generadores de vapor de la unidad II han repetido los problemas de hace 15 años, cuando los antiguos generadores suministrados por Westinghouse fueron sustituidos. Los generadores de vapor son unos cilindros de varios metros de alto y un par de metros de diámetro que contienen en su interior un gran número de tubos en U, por los que circula el agua caliente a presión del circuito primario, agua altamente radiactiva por estar en contacto con el núcleo de uranio del reactor.

En cuanto a la unidad I, desde su aumento de potencia a finales del año pasado ha parado 4 veces por ajustes, y presumiblemente tendrá los mismos problemas que la unidad II con los generadores de vapor, ya que son los mismos que se colocaron en 1996, con un coste de 120.000 millones de pesetas de entonces.

La energía nuclear ha estorbado este año de forma evidente la entrada de las energías renovables en la red, obligando a parar 10 veces los aerogeneradores en lo que va de año por su nula flexibilidad. A medida que el desarrollo de las renovables siga adelante, la energía nuclear será cada vez más impedimento para la entrada de las renovables y para 2020, fecha del permiso que aspira a obtener la central, ya sería posible prescindir de todas las nucleares o al menos de la mitad, en función de la demanda.

Por todo ello Ecologistas en Acción se opone a la concesión del permiso de explotación en estos términos, y anima al Gobierno a cumplir su programa electoral y establecer un programa de cierre que ponga fin a esta forma de generación de electricidad. Una actividad cara, peligrosa, agresiva con el medio ambiente y que genera unos residuos muy peligrosos para los que no hay solución.