El Diario Oficial de Extremadura ha publicado las órdenes de convocatoria de ayudas para la realización de cursos de portugués y actividades de cooperación transfronteriza, con un presupuesto total de 353.100 euros.

La convocatoria de los cursos de portugués se dirige a cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento, haciendo especial hincapié en determinados sectores de la población. Cuenta con un presupuesto de 204.600 euros y va destinada a ayuntamientos, entidades locales menores y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Podrán ser objeto de ayudas los cursos de 40 horas que se impartan hasta el 30 noviembre de 2010 y los cursos de 90 horas que se desarrollen entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de mayo de 2011 (en este caso, siempre que, al menos, se impartan 45 horas antes del 1 de diciembre de 2010). La ayuda será de 1.200 euros para los cursos de 40 horas y de 2.700 euros para los de 90 horas, cantidades que se destinarán íntegramente a abonar las retribuciones netas del profesor que imparta el curso.

En cuanto a las actividades de cooperación transfronteriza, la orden de ayudas se dirige a proyectos relacionados con Portugal, preferentemente con las regiones vecinas del Alentejo y Centro, que promuevan el conocimiento recíproco y fomenten la realización de proyectos sociales, económicos, culturales o de otra naturaleza con componente transfronterizo, encaminados a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de todo tipo de relaciones de colaboración, incidiendo de manera especial en el fomento de las relaciones empresariales y comerciales.

Estas ayudas, que disponen de un presupuesto de 148.500 euros, podrán solicitarlas los ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las personas físicas. Los gastos subvencionables no superarán los 9.000 euros.

A la hora se valorar los proyectos, se tendrá en cuenta el grado de participación portuguesa en el desarrollo de la actividad, la existencia de otras fuentes de financiación, el fomento de las relaciones empresariales y comerciales, la difusión de la cultura respectiva a ambos lados de la frontera, la edición de publicaciones o la difusión de investigaciones sobre realidades a ambas partes de la raya, y la proyección exterior y repercusión de la actividad.

El plazo de solicitud de ambos tipos de ayudas es de 20 días naturales.