Desde el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) manifiestan su apoyo incondicional y sin reservas a los centros educativos de carácter público y su ecuánime filosofía "ante los constantes intentos de  amenazas veladas y chantajes insoportables provenientes de los centros privado-concertados".

Asegura que los conciertos educativos tienen justificación allí donde no llega la enseñanza pública o como complemento de ésta, y no al contrario; por tanto, la eliminación de conciertos está plenamente justificada, dice, en localidades donde, por la falta de natalidad, hay una severa reducción de matrícula.

PIDE manifiesta que la escuela privada-concertada sigue sustrayendo recursos al sistema público por su egoísta presencia "sólo en localidades nutridas y zonas privilegiadas y acostumbradas a que se cierren centros públicos en pro de coexistencia pacífica".

Desde el sindicato opinan que las comisiones de escolarización deben atender en primer lugar la matriculación de los centros públicos, y los alumnos que no puedan ser ubicados en estos puedan ser matriculados en los  privado-concertados; así debería ser el orden natural del procedimiento según este sindicato.

PIDE dice no tener nada en contra de la iniciativa privada, pero quien quiera educación privada "debería pagársela".

Las partidas presupuestarias destinadas a educación deben ser utilizadas, en primer lugar, según PIDE, para fortalecer la educación pública y atender así a la equidad e igualdad en la sociedad.