CCOO de Extremadura manifiesta su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en la Enseñanza Concertada, como consecuencia de la propuesta de modificación de unidades concertadas que la administración ha hecho en las respectivas Comisiones de Conciertos de Cáceres y Badajoz.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura entiende y comparte la preocupación de los trabajadores y trabajadoras del sector como consecuencia de dicha propuesta, que no tiene precedentes desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias.

CCOO exige a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada para que aclare los criterios seguidos para realizar esa oferta de unidades y para articular, de una vez por todas, un Procedimiento de Recolocación de efectivos con el que se pueda paliar las eventuales pérdidas de puestos de trabajo.

Ante el anuncio de las patronales de la Enseñanza Concertada  de una concentración en Mérida, la Federación de Enseñanza de CCOO precisa que siempre ha exigido la justificación de los cambios en las unidades de los centros, tanto públicos como privados y cree que debe darse una correspondencia en la supresión de unidades en las dos redes.

Igualmente, afirma la mayor preocupación de CCOO es la exigencia del cumplimiento efectivo y eficaz de la Recolocación del Profesorado, contenido en el Acuerdo de Enseñanza Concertada, pero boicoteado por muchos centros que imponen perfiles "a medida", lo que hace que el sistema sea injusto e ineficaz.

El Acuerdo por la Educación, de 1999, firmado por CCOO compromete el equilibrio de las redes pública y concertada en Extremadura. Hasta este momento el equilibrio se ha respetado, el peso relativo de la enseñanza concertada en Extremadura se ha incrementado ligeramente en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, que es el último año del que se tienen datos estadísticos oficiales.

CCOO recuerda además que el pacto Político y Social por la Educación,  en proceso de ratificación, recoge muchas de las propuestas defendidas históricamente por el sindicato, como la relativa a la equiparación salarial, el pago de la función directiva, así como la promoción de los acuerdos necesarios para la mejora de las condiciones en que se desarrolla la labor docente en los centros concertados. 

Desde CCOO se entiende que éstas deben ser las reivindicaciones por las que deben trabajar los sindicatos. Es decir, recolocación de efectivos,  homologación salarial y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Las reivindicaciones de las patronales deben dirimirse en sus propios ámbitos. No interesa a los trabajadores y trabajadoras que se confundan los intereses de unos y de otros.

CCOO participará en cualquier acción sindical conjunta que tenga que ver con la defensa de los puestos de trabajo, pero no será portavoz de los intereses patronales.