El Centro de Visitantes de Monfragüe, en Villareal de San Carlos, acogerá el próximo día 4 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, la primera reunión para la elaboración del Dosier de Candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Monfragüe.

Tras las sesiones de sensibilización sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) dirigidas a los empresarios turísticos de Monfragüe y organizadas por el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a finales de marzo, comienza ahora el proceso de elaboración del Dosier de Candidatura del parque nacional.

La CETS es un reconocimiento de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC y un instrumento de planificación participada del turismo basado en los principios de turismo sostenible, es decir, una planificación turística sostenible del territorio elaborada conjuntamente por todos aquellos participantes que, voluntariamente, decidan estar implicados en el proceso.

En este momento, existen 75 espacios protegidos acreditados en Europa, de los cuales 28 son españoles. El Parque Nacional de Monfragüe y su área de influencia socioeconómica tienen previsto presentar su candidatura en diciembre de 2010 y convertirse, de esta manera, en el primer espacio protegido extremeño en obtener esta acreditación, lo que supondrá su distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.

La reunión del 4 de mayo tiene dos objetivos: la presentación pública de la iniciativa, en la que intervendrá D. Juan Andrés Tovar Mena -Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres-, la Directora General de Turismo de la Junta de Extrema dura, Doña Manuela Holgado y la constitución de un ente de participación amplio y duradero en el tiempo, el Foro Permanente. Para esta reunión se han cursado más de 200 invitaciones, pero está abierto a todas las personas y colectivos interesados en colaborar en este proyecto de futuro.