Tras la asamblea celebrada el pasado mes de abril, la Plataforma IES en Hoyos ¡YA! ha decidido continuar luchando por un instituto con Bachillerato y Formación Profesional en la localidad de Hoyos trasladando su petición a las instituciones europeas. En este sentido, la plataforma ha remitido una carta al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, y al Presidente de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF), Nicholas Ilett, dado que el IES de Valverde del Fresno está subvencionado en un 80% con el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional , FEDER (2007-2013).

La plataforma IES en Hoyos ¡YA! busca amparo en las instituciones europeas ante las "sistemáticas declaraciones de la consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez, contra el IES de Hoyos y quienes lo defienden y el pertinaz y negativo mutismo del presidente regional Guillermo Fernández Vara". El colectivo anuncia que continuarán con la lucha por el Bachillerato y la Formación Profesional en el centro de la Sierra de Gata.

Además, en la asamblea de abril, los representantes de las AMPAs y de ayuntamientos de diverso signos político debatieron entre otras cuestiones, la pregunta formulada por el PP en la Asamblea de Extremadura del día 25 de marzo y  una propuesta realizada por el Presidente de la Mancomunidad de Municipios  Sierra de Gata, Alfonso Beltrán.

La propuesta de Alfonso Beltrán era pedir únicamente FP pero de nivel superior. La propuesta fue rechazada por considerarse que la reivindicación de la plataforma se centra en la educación hasta los 18 años tanto de bachiller como de FP ya que el problema son los largos desplazamientos por carretera a edades tempranas. Aunque se consideró que era buena la oferta de FP amplia y en todos sus niveles, la reivindicación del bachiller en Hoyos fue considerada irrenunciable.

El colectivo fue creada, en noviembre del 2009,  por 14 AMPAS y padres no asociados de Sierra de Gata, tras más de año y medio de reuniones y relación epistolar infructuosa con la Consejera de Educación -Eva María Pérez–  y el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara. En IES DE HOYOS ¡YA!, por el futuro educativo de nuestros hijos y su seguridad están agrupadas: Acebo, Cadalso, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Hoyos (dos asociaciones, instituto y colegio) Perales del Puerto, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.  Sus reivindicaciones son apoyadas además por las Ampas de La Moheda de Gata, Vegaviana, Torre de Don Miguel y Cilleros.