El secretario provincial del PSOE y presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha manifestado en un acto celebrado en el Centro de Servicios Sociales de Navalmoral de la Mata que el Pacto social y político de reformas para Extremadura "marcará las líneas estratégicas de futuro, con las aportaciones de sindicatos y empresarios para seguir avanzando".

En el segundo de los actos de presentación del Pacto, promovidos por la Agrupación Provincial del PSOE de Cáceres, Ferreira subrayó que "si somos capaces de seguir poniéndonos de acuerdo, trasladaremos a los ciudadanos el interés para dar credibilidad a la política" y añadió que "es un magnífico Pacto para sacar adelantes leyes y acuerdos", según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.

El secretario provincial socialista manifestó también su satisfacción por la concertación a la que han llegado las fuerzas sociales extremeñas, "marcando las prioridades políticas, que serán los ejes del desarrollo futuro extremeño en un modelo sostenible" y concluyó diciendo que el "reto del presidente Vara ha sido un concierto para llegar a todos los ciudadanos".

Franco: camino para avanzar

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, significó que "el Pacto no es la solución definitiva, sino que marca el camino para seguir avanzando" y concretó que su objetivo principal es disminuir el número de parados, tras la estrepitosa caída de la economía de mercado,

 Se refirió a la "enorme potencialidad que nos ofrece" y señaló también que, "aunque no le demos valor a lo que aquí hacemos, somos pioneros en España en muchas cuestiones, entre ellas el Pacto firmado".

Finalmente, el consejero, tras recordar los ejes principales que contiene, felicitó a todas las fuerzas políticas y sociales y les animó a seguir en el camino de la evolución de Extremadura.

 

Fuerzas sociales: virtudes del Pacto

En representación de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Santos Alemán, calificó el Pacto como "lo más importante realizado en Extremadura junto al nuevo Estatuto de Autonomía" y añadió que supone "un salto definitivo a lo que necesita la región: un cambio de acciones para caminar hacia un nuevo modelo de sistema productivo".

José María Rosado,  por CC OO, subrayó los elementos principales del Pacto: la identificación de los elementos estratégicos de la región y las reformas que habrá que abordar, a pesar de los grupos de presión, "que tienen menos fuerza que el interés común".

Finalmente, para Julio Ledesma, de UGT, "el fracaso de la crisis fue moral, intelectual e institucional". Recordó que "somos los únicos en España en llegar a este Pacto", que definió como "una herramienta para salir de la crisis" y concluyó diciendo que "los extremeños tenemos que ser los agentes que produzcamos el cambio".

El acto estuvo moderado por el portavoz socialista en Navalmoral  y senador, Lino González.