El Centro de Día de la localidad cacereña de Moraleja, recurso público del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que dispone de 30 plazas en total, comenzará a funcionar el próximo día 10 de mayo.

Los objetivos principales que persigue este centro son retrasar la institucionalización de la persona en situación de dependencia definitiva no deseada o poco aconsejable; intentar siempre mejorar, de una manera global, la dimensión humana del paciente y su calidad de vida; mantener y, si es posible, mejorar la autonomía personal del sujeto; proporcionar cuidados básicos de alimentación e higiene y favorecer escenarios adecuados para la interacción social.

Para ello, este recurso de atención diurna consta de 30 plazas en total, de las cuales, 15 están destinadas a personas mayores en situación de dependencia y, el resto, a personas con diagnóstico neurológico de demencia.

Los servicios que ofrecerá son comedor, transporte y lavandería, atención a las actividades de la vida diaria, fisioterapia, estimulación cognitiva, tareas ocupacionales, de ocio y un servicio de atención y soporte a familiares.

Esto requiere una dotación de recursos humanos que incluye un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, ocho auxiliares de enfermería y tres auxiliares de limpieza y cocina.

Con la puesta en marcha de este Centro de Día se refuerza la red social de apoyo existente que la Junta de Extremadura viene ampliando a personas mayores en situación de dependencia y con demencia, proporcionando cuidado y supervisión específica durante 6 horas al día por usuario para que, las personas que se beneficien de este servicio, puedan disponer de la atención necesaria a su situación de dependencia y conseguir que los familiares cuidadores puedan disfrutar de su tiempo libre.