El secretario provincial del PSOE de Cáceres y presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha agradecido a los sindicatos y empresarios  su apuesta por el Pacto Social de reformas para Extremadura, "un modelo pensado en Extremadura y por los extremeños que, cuando hay que ir desarrollándolo en el tiempo, es un modelo de desarrollo que debe ser cumplido por todos".

         Ferreira hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la tarde-noche de ayer en el Palacio del Obispo Solís de Miajadas, primero de los siete previstos por la Agrupación Provincial del PSOE para dar a conocer la importancia y el contenido del Pacto en la provincia.

         En su intervención, el secretario provincial socialista se refirió al Pacto como "un modelo de desarrollo basado en el diálogo, con el que se han logrado objetivos importantes" y se refirió al reto lanzado por el presidente de la Junta: "estarse quieto o moverse", y subrayó que el Pacto pretende "garantizar el bienestar y los servicios".

En representación de la Junta de Extremadura intervino su consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, quien, tras referirse a la conjunción de factores económicos que lo han posibilitado, significó que "era necesario utilizar los mecanismos en nuestras manos para responder a la situación".

         Más adelante señaló que "no es un Pacto para salir de la crisis, porque ya hay medidas anticrisis en marcha y un clima de diálogo previo que lo ha propiciado", y significó que "eran necesarios el esfuerzo y sacrificios de todos para que, cuando la crisis pase, tengamos sentadas las bases para la recuperación".

Definió el Pacto como "soluciones nuevas para los nuevos tiempos que se avecinan, un modelo por el que debemos circular, resultado de principios esenciales, que debe durar para veinte o veinticinco años".

         Por último, señaló que, junto al pacto político, que supone el nuevo Estatuto, el Pacto Social, "coloca a Extremadura en primer lugar de una situación no buscada por nadie", y que prevé el desarrollo de veinte leyes, en las que tendrán cabida los sectores tecnológicos y la productividad, el turismo y los traiciónales.

        En nombre de la Confederación Regional de Empresarios  (CREEX) intervino Juan Collado Masa, quien afirmó que el Pacto "marcará la hoja de ruta de nuestro futuro socioeconómico".

Francisco Sánchez Lavado, por CC OO, lo definió como "una radiografía de Extremadura, de sus recursos y potencialidades" y "una hoja de ruta con los principios que hay que respetar", y se refirió a sus valores entre líneas.

Nereo Rodríguez, por UGT, tras señalar que para su sindicato, "que vive la cultura del pacto, no ha sido difícil firmarlo, porque no es algo ajeno al desarrollo habido años atrás", valoró el apellido "político, además de social", porque ha sido suscrito por todos.

El acto fue presentado por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alias.