La jornada celebrada este jueves ha tenido como objetivo dar a conocer el nuevo modelo de gestión del Desarrollo Local, comunicar las actividades que la Red Observatorios Territoriales está desarrollando y dar cuenta el estado en que se encuentra la construcción de los Centros Integrales, futuras Agencias de Desarrollo Estratégico.

A la misma asistieron representantes políticos y agentes locales que trabajan en diferentes entidades públicas y privadas dentro del ámbito de la Mancomunidad Integral de Olivenza.

Las jornadas se han celebrado en el "Hotel Arteaga" y se estructuraron en dos partes:

En primer lugar, se desarrolló un taller de trabajo técnico en el que se expusieron las acciones y programas por parte de cada entidad participante y se hizo un diagnóstico sobre el modelo de organización del desarrollo local en la Mancomunidad Integral de Sierra Suroeste. Además, se debatieron propuestas de acciones y mejoras relacionadas con el nuevo modelo de organización.

Según ha manifestado Javier Luna, Director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, son siete los centros ROT que se están construyendo en la Provincia de Badajoz, concretamente en las localidades de Castuera, Llerena, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Zafra, Así Luna también informo que de los 20 millones que se destinan en la Diputación provenientes de los fondos FEDER al Área de Desarrollo Local, 15 están destinados a la construcción de estos centros.

Conclusiones técnicas

En la segunda parte de las jornadas se incorporaron los representantes políticos de los diferentes municipios que componen la Mancomunidad Integral de Olivenza, representantes sindicales, así como autoridades provinciales. En la misma se expusieron las conclusiones a las que se había llegado durante la sesión de trabajo del personal técnico. Posteriormente se presentó el proyecto Red de Observatorios Territoriales, por una lado desde el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz se expusieron los aspectos arquitectónicos del nuevo Centro Integral de Desarrollo que se está construyendo en Olivenza para pasar posteriormente a la proyección de un vídeo sobre los centros integrales.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz Inmaculada Bonilla, dio por concluida la prolífica jornada.

Este acto estuvo organizado por el proyecto Red de Observatorios Territoriales del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, subvencionado en un 70% por Fondos Feder.