La central nuclear Almaraz ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Durante las cuatro horas de duración del simulacro, el Consejo ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica desde la Sala de Emergencias (SALEM).

El ejercicio simulado se ha iniciado a las 16.05 horas con la comunicación oficial por parte de la central de la existencia de la pérdida de energía eléctrica exterior, seguida de una pequeña fuga, que posteriormente ha implicado la actuación de sistemas de inyección seguridad, que no fue efectiva durante un tiempo.

También se ha simulado el fallo en el arranque de un generador diesel, un incendio en uno de los generadores de electricidad, y el accidente de un trabajador, que habría sufrido una leve contaminación en un brazo y habría sido atendido en el servicio médico de la instalación. 

El titular de la central ha llegado a declarar la categoría IV (categoría máxima), emergencia exterior de su Plan de Emergencias Interior. Por su parte, el CSN escaló su Organización de Respuesta ante Emergencias hasta el modo 3, que implica la participación de todo su personal.

Por ello, el CSN ha recomendado a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la adopción de medidas de protección de la población, centradas en la evacuación y la profilaxis radiológica en un radio de 5 kilómetros, y en el confinamiento, la profilaxis y el control de accesos en un radio de 10.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).