La Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC en colaboración con CEDETEL y la Fundación CTIC-SI han puesto en marcha el proyecto "Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de Plata"  para incentivar a las mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León, en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras.

Al acto de presentación en Cáceres han asistido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura- IMEX-, María José Pulido, la concejala de asuntos sociales del ayuntamiento de Cáceres, Marcelina Elviro, la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de Diputación de Cáceres y vocal del Consorcio IdenTIC, Fabia Moreno y el presidente de la Fundación Ciudadanía, José Mª Rodríguez Guzmán.

En la apertura, Marcelina Elviro ha agradecido que haya sido Cáceres uno de los lugares elegidos para el desarrollo del proyecto y ha puesto en valor el papel histórico y emprendedor de las mujeres de esta ciudad.

Fabia Moreno ha señalado que "con este proyecto se hace empresa y economía de una forma eficiente teniendo en cuenta a las personas, aprovechando el talento, el desarrollo tecnológico y la innovación".

José Mª Rodríguez ha querido destacar la necesidad de seguir apostando por este tipo de proyectos que provocan cambios paulatinamente de la realidad social. También ha señalado que las habilidades que se desarrollan a través del proyecto va a permitir a las emprendedoras mirar hacia adentro, detectar las motivaciones e ilusiones y transformarlas en su manera de vivir.

Por último, Mª José Pulido insta a trabajar la igualdad de manera transversal desde diferentes ámbitos, destacando la apuesta que se hace desde las diferentes administraciones para ello. Para Pulido "sobre todo en tiempos de crisis hay que trabajar en red, optimizar recursos, y maximizar esfuerzos para multiplicar los resultados".

El objetivo concreto del proyecto es capacitar a más de 600 mujeres de estas tres comunidades que recorre la Vía de la Plata en habilidades emprendedoras mediante la creación de una Red de apoyo para iniciativas, donde se utilizará un potente proceso de movilización capaz de generar un alto valor añadido relacionado con el desarrollo local.

El proyecto está enfocado especialmente a mujeres de Cáceres, de Los Santos de Maimona (Badajoz), de Gijón, de Avilés y de la zona de la Tierra de Campos de Palencia y Valladolid.

Las beneficiarias del proyecto podrán participar de manera presencial o a través de la red social que se creará en Internet en la web http://www.mujeresemprendedoras.eu/. El proyecto está guiado por un equipo de cinco dinamizadoras procedentes de las tres comunidades autónomas, que se encargan de desarrollar y fomentar las capacidades emprendedoras de las mujeres, impartiendo talleres para estimular las ideas, su puesta en común (mediante la creación de un foro) y la maduración de los proyectos.

Es el Consorcio IdenTIC la entidad encargada de desplegar el proyecto en la ciudad de Cáceres, de acercarse a las emprendedoras que quieren llevar a cabo una idea de negocio concreta o que incluso aún no la tienen definida y necesitan asesoramiento desde el principio del proceso. También se prestará ayuda a aquellas mujeres que ya han puesto en marcha sus iniciativas empresariales y quieren que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegue un papel fundamental para su crecimiento.

Cabe destacar que el proyecto es promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo, cofinanciado en nuestra comunidad por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte y la de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura además de los Ayuntamientos de los Santos de Maimona y de Cáceres.