La ciudad de Cáceres registraba durante el pasado mes de marzo 8.671 personas registradas como paradas, que representan el 7,31 por ciento del total de Extremadura y el 22 por ciento de la provincia, según afirmó ayer tarde el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, durante su intervención como ponente en las Jornadas de Difusión en materia de Empleo, Política Social e Igualdad celebradas en la Casa de la Mujer y organizadas por la Agrupación Municipal del PSOE.

         Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, Pacheco subrayó que la evolución interanual ha sido menos negativa que la media regional, creciendo el número de parados de la localidad en un 8,93 por ciento, cuando la media de Extremadura es de un 9,10. Agregó que, según datos del SEXPE, el 55 por ciento de los parados son mujeres y el 45 por ciento, hombres, y la edad media se sitúa en los 38 años, mientras que el grupo de jóvenes representa al 15 por ciento del total.

         Pacheco comenzó su intervención refiriéndose a las claves de la política regional de empleo, como el diálogo y la concertación social, el nuevo modelo del Servicio Extremeño Público de Empleo y la integración de las políticas activas de empleo "para dar soluciones concretas a necesidades concretas".

         Más adelante concretó los nuevos instrumentos sobre el mercado laboral para dar respuestas a las necesidades, entre los que citó el nuevo modelo de formación para el empleo, el II Plan de Cualificaciones, el Sistema Integral de Orientación Laboral, el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Observatorio de Empleo, la nuevas herramientas telemáticas y la utilización de las TICs, los Planes Territoriales para el Empleo y las medidas coyunturales contra la crisis.

         El gerente del SEXPE subrayó, asimismo, que el 67 por ciento de los parados se encuentran en las actividades relacionadas con el sector servicios, seguido de la construcción, con el 17 por ciento, aunque resaltó que el dato positivo se encuentra en la industria, que ha descendido su número de parados en 29 personas. 

 

         Pacheco hizo hincapié en que el 68 por ciento de los parados de Cáceres no han llegado a finalizar la educación obligatoria, por lo que sus principales ocupaciones han sido de baja cualificación.

         Las afiliaciones a la Seguridad Social arrojaban 34.161 afiliados en diciembre de 2009 y las 4.577 empresas registradas cotizan por 42.267 trabajadores, con predominio del sector servicios, con un 66 por ciento de empresas; la construcción, con el 11 por ciento; la agricultura, el 5 por ciento y la industria, el 4 por ciento.

         El gerente del SEXPE concluyó su intervención refiriéndose a los planes sectoriales de formación parta el empleo, a los talleres de recualificación,  al fomento del autoempleo y el empleo estable y público, de los que se han beneficiado 15.516 personas, con una inversión de más de 21 millones de euros.