Treinta y siete alumnos y alumnas han pasado por este I Plan de Formación en Artesanía "FormArte". Cuarenta mil euros de inversión para cinco centros de trabajo en diferentes mancomunidades y otras cinco disciplinas de artesanía tradicional.

 "Con esta experiencia pionera intentamos que el bagaje cultural no desaparezca con el tiempo y pueda darse un relevo generacional de conocimientos", afirmó el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, durante la entrega de diplomas a los alumnos en el Palacio de Los Moraga.

Tovar recordó la importancia que tiene la artesanía para la provincia de Cáceres, pues es "un reclamo turístico" y una forma de vender nuestros recursos y nuestro patrimonio en el exterior. "Este programa ha sido posible gracias a la implicación de las mancomunidades y los ayuntamientos que nos han cedido su infraestructura, y han detectado la demanda de formación desde la base", recalcó el presidente de la Institución Provincial.

El programa de formación, que se ha desarrollado a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre de 2009 y Enero de 2010 ha profundizado en disciplinas como la metalistería, forja y herrería artística (Rivera de Fresnedosa); textil, encaje de bolillos y patchwork (Riberos del Tajo); madera y ebanistería (Sierra de Gata); cerámica (Campo Arañuelo); y joyería y técnica de diseño (La Vera).

El presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, señaló que "la edad media de los artesanos está en torno a los 48 años de edad, por lo que este tipo de proyectos formativos son fundamentales para la continuidad nuestros oficios artesanos.

Además del presidente de Diputación, el acto de entrega de diplomas contó con la presencia del vicepresidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Morales; la diputada de Turismo, Juventud y Artesanía Tradicional, Esther Gutiérrez; el director de la Obra Social de Caja Duero, Luis Acha; o el Coronel del CIMOV de Cáceres, Miguel Ángel Gómez Agüero.