Veinticuatro personas asistieron el miércoles en la Universidad Popular de Navas del Madroño al curso "Las redes para la promoción de la salud", organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud.

La sesión de ayer suponía la parte presencial del curso, que continúa hasta el día 5 de mayo de forma no presencial. En total serán diez horas de formación, siendo las de ayer las cinco primeras. A partir de hoy, los alumnos trabajan en la elaboración de un trabajo individual.

Entre los asistentes al curso se encontraban agentes sociales y educadores procedentes de un gran número de organizaciones y entidades de la localidad, como la Universidad Popular, la AMPA, el Centro de Salud, la Asociación de Amas de Casa, los centros educativos, la Policía Local, la Guardia Civil, los servicios veterinarios o los pisos tutelados.

En la jornada de ayer, los asistentes trabajaron en la creación de una red saludable para tratar de forma transversal, en todas las actividades que se desarrollen en la localidad, el tema de la salud.

El objetivo del curso es formar sobre la metodología propia del trabajo en red a los agentes sociales de la comunidad implicados en la Educación para la Salud, de modo que les capacite par abordarla desde un punto de vista transversal y sistemático para optimizar así el rendimiento de las actuaciones llevadas a cabo desde los ámbitos social, sanitario y educativo.

Este es el primero de los tres cursos que AUPEX, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud, va a desarrollar en las próximas semanas. Los siguientes son "Transversalidad y Educación para la Salud", que comenzará el 5 de mayo en Calamonte y "Formador de Formadores en Educación para la Salud, que hará lo propio el 13 de mayo en Villanueva de la Serena". Todos ellos han sido declarados de interés sanitario por parte de la Escuela de Salud de Extremadura, dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia